Cabanas bonifica un 30 % la contribución de las familias que residen en As Fragas do Eume

Carla Elías Martínez
Carla Elías CABANAS

FERROL

Se podrán beneficiar de esta medida unas 150 viviendas

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias que residen en algún núcleo del municipio de Cabanas dentro del parque natural de As Fragas do Eume o afectado por el espacio natural protegido podrán beneficiarse de una importante bonificación en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es la medida que ha aprobado en el pleno el gobierno municipal cabanés con la que busca ayudar a los residentes en este entorno. «El Concello debe tener una atención con los propietarios de estos inmuebles?teniendo en cuenta que hay muchas quejas porque están sometidos a muchas restricciones», explicó el alcalde, Germán Castrillón.

En concreto, la bonificación asciende al 30 %. En la práctica, ¿qué supone? Castrillón explicó que, de esta manera, si la media del recibo de la contribución en este entorno puede rondar los 400 euros, la bonificación sería de 120 euros, es decir, pasarían a abonar 280 euros.

Podrán solicitar la rebaja del recibido los residentes en los núcleos de Os Lamas, Xavariz y Os Duraz, en la parroquia de Soaserra; y los vecinos de O Barqueiro, Valedoso y A Lagoa, en la parroquia de Santa Cruz.

Tras el visto bueno en pleno, la medida debe tramitarse y publicarse a través del Boletín Oficial de la Provincia. Una vez ratificada, los vecinos susceptibles de esta ayuda deberán dirigirse al Concello para solicitarla.

Fomentar varios sectores

Pero no es la única rebaja impositiva aprobada por el Concello. En el mismo pleno, la corporación también dio luz verde a una bonificación para los inmuebles en los que se desarrollan actividades exclusivas agrarias, ganaderas, pesqueras, forestales o del sector naval. En este caso la rebaja asciende al 95 %. Con esta propuesta, el gobierno local busca fomentar este tipo de actividades económicas en el municipio.