«El bolero jamás dejará de cantarse»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Su pasión por la música los catapultó al Telediario de la primera y hasta las páginas del «Interviú»; el jueves recibirán el premio Gregorio Baudot de la SAF en el Jofre

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres peinan canas, pasan ya de los 75, pero los tres mantienen intacta su pasión por la música. «De jóvenes disfrutábamos muchísimo porque la vida era una fiesta y pensábamos que todo lo hacíamos bien. Ahora es diferente: seguimos sacándole jugo a los conciertos, pero con mucha más responsabilidad y exigencia», reflexiona Salvador Pereira, tercera voz y requinto de Los 3 Solitarios, una formación en la que empezó a militar junto a Manuel Amor y Antonio Seoane «a los 17 o 18 años», cuando la pandilla paseaba sus guitarras por los bares de la calle Magdalena y presumía de talento en concursos como Camino de la fama o Desfile de estrellas.

De aquello hace ya sesenta años, pero el trío sigue a día de hoy casi tan vivo y activo como en sus inicios. Salvador, Manuel y Antonio preparan el que será su quinto disco y estos días andan enfrascados en ensayos y más ensayos para que todo salga a la perfección el próximo jueves en el Jofre, donde recibirán el Premio Gregorio Baudot de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), en el apartado de música popular. «Estamos muy emocionados; para nosotros es un gran honor recibir este galardón», comenta entusiasmado Manuel Amor.

Los laureles de la SAF vendrán a coronar una carrera que comenzó a mediados de los años 50 y que, tras un largo parón motivado por las obligaciones laborales y familiares, resurgió con ímpetu en los noventa, cuando Los 3 solitarios se volvieron a encontrarse para resucitar el gusto por el bolero. Desde entonces sacaron a la luz cuatro discos -los dos primeros con composiciones propias escritas en gallego y en castellano- y su desparpajo sobre el escenario les llevó a actuar por toda Galicia, pero también por España y Portugal. En Madrid fueron merecedores de la Vieira de Honor -que concede la comunidad gallega de la capital- y hasta el Telediario de la primera les dedicó un espacio. «También nos hicieron un reportaje en la revista Interviú. Les debió de llamar la atención que tres vejestorios como nosotros se pusiesen a cantar boleros con tanta pasión», comenta entre risas Salvador Pereira.

Bien avenidos

A pesar de que su trayectoria ha sido muy larga, entre los componentes de Los 3 Solitarios nunca ha habido roces. «Jamás hemos discutido», asegura Salvador justo antes de que Antonio haga otra apreciación: «Al no dedicarnos a esto de forma profesional, nunca tuvimos motivos para que hubiese peleas».

Además, cada uno tiene claro cuál es su papel en el trío. Según explica Salvador, Manuel Amor es el «public relations», el que se encarga de hablar con los medios y organizar actuaciones. Antonio es «el poeta», autor de la música y letra de la mayoría de las composiciones. «¿Y yo? -añade Salvador- Pues yo soy el cascarrabias, el que siempre los achucha para ponerse a trabajar».

Llega el momento de la despedida, pero en el tintero queda un pregunta fundamental. ¿Por qué el bolero y no otro género musical? «Pues porque el bolero es la música de los sentimientos, la que se alimenta de lo más íntimo, la que habla de pasión, de desamor... Y, por eso, como decía la compositora Consuelo Velázquez, el bolero nunca se dejará de cantar», concluye Seoane.

El otro galardonado

Los 3 Solitarios no han sido los únicos galardonados este año por la SAF con el Gregorio Baudot de la Música. En la categoría de música clásica, el premio ha recaído en manos de Pablo Galdo (Ferrol, 1978), profesor de piano en el Conservatorio Superior de música de Vigo y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y concertista de larga trayectoria artística.