Imagen:

«La gente tiene menos miedo, porque no recuerda la época de los 80»


Ferrol

El director de la comunidad terapéutica de Asfedro, Alfonso Carballal, constata el incremento del consumo de heroína en el último año.

 

-¿En qué se nota ese aumento?

-Lo que está aumentando es el número de inicios, de gente que acude por primera vez a Asfedro, como unidad de referencia en materia de lucha contra el consumo de drogas. Algunos ya vienen directamente, sin pasar antes por el médico ni por la Unidad de Salud Mental.

-¿Hay diferencia entre el consumidor de heroína de ahora y el de los años ochenta?

-Ahora vienen personas con un puesto de trabajo que fuman heroína. Es gente de veintimuchos o treinta y pico años, que son policonsumidores y llevan un recorrido en el que van acumulando sustancias, hasta que se quedan con dos o tres, pero este consumo ya no está relacionado con la delincuencia.

-¿Además de ser más barata, hay alguna otra razón para la vuelta a la heroína?

-En los años ochenta la heroína inyectada dejó tras de sí un amplio colectivo de gente marginal. Después vinieron los problemas con los contagios del VIH y la hepatitis. Ahora ya no hay ese problema, porque la droga no se inyecta, y el consumo aumenta por que la gente tiene menos miedo, porque no recuerda esa época.

Votación
2 votos
Etiquetas
VIH Ferrol ciudad
Comentarios