Navantia prescinde de la botadura en las piezas flotantes para Statoil

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

césar toimil

Como las «jackets», las grandes estructuras serán portadas en buque a su destino

09 oct 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

Estaba llamado a ser el contrato que volviese a poner operativas las gradas de la antigua Astano, pero a corto plazo no habrá botaduras en el astillero. Navantia y Windar han modificado la estrategia constructiva de la obra de eólica marina para la noruega Statoil y, prescindirá de realizar un lanzamiento al mar de las nuevas estructuras. Así, fabricará en el taller estos componentes y, una vez rematados, los preparará y utilizará un buque de transporte especial para llevarlos a su destino, al país nórdico.

La empresa pública sostiene que el programa de construcción de las cinco estructuras flotantes para el mencionado parque de eólica marina se sitúa en la vanguardia del sector, por cuanto no existe por el momento ningún recinto similar. Encuadra, dentro de la normalidad de todos los proyectos que incluyen la fabricación de prototipos, los cambios que se han introducido, rechazando la posibilidad de realizar una botadura de las piezas desde las gradas. Unas instalaciones en las que Navantia, no obstante, había invertido para prepararlas para ese hito.

La compañía insiste en que las modificaciones han sido pactadas con el cliente y que los cambios en la estrategia constructiva no supondrán un incumplimiento de los plazos previstos inicialmente.

En este sentido, Navantia explica que los bloques de las Spars -así se denominan las superlativas estructuras- serán ensambladas en las mesas y no en las gradas, desde donde serán trasladadas hasta el muelle número 10 con un sistema denominado Self Propelled Modular Transported. En la operación se utilizarán 136 ejes que se repartirán las 3.400 toneladas que pesa cada unidad y transferirán las presiones para que la operación se lleve a cabo sin riesgo sobre la zona de rodadura y hasta la zona de embarque.

Próxima primavera

El izado de las estructuras al buque que se encargará de su transporte hasta Noruega se iniciará, si se cumplen las previsiones manifestadas por Navantia, durante la próxima primavera y finalizarán antes de que culmine el verano.

Formarán parte de un parque eólico en aguas escocesas, en el que si funciona la experiencia de estas cimentaciones flotantes -a las que van a ir ancladas los aerogeneradores en alta mar- el recinto podría contar en fases posteriores hasta con más de 80 molinos.