El dominio de la izquierda en la zona se diluye en las autonómicas

FERROL

c. toimil

La victoria socialista en A Capela es la única isla en medio del auge del PP

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La elecciones municipales de 2015 convirtieron el mapa de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en un territorio dominado mayoritariamente por la izquierda. El PSOE logró la victoria en la mitad de los concellos, diez, y el BNG se hizo con dos, mientras el PP se tuvo que conformar con siete triunfos -Tega logró el restante-. Después de los comicios, los pactos empequeñecieron todavía más a los populares en la zona. La izquierda ostenta en la actualidad dieciséis alcaldías, por solo tres del PP -Tega gobierna en Narón-.

No obstante, las dos elecciones generales celebradas en los últimos meses dieron cuenta de que las cifras obtenidas en el plano local no iban a extrapolarse a nivel del Estado. En diciembre el dominio popular tan solo fue desafiado por las cuatro victorias que obtuvo En Marea (Fene, Mugardos, Narón y As Pontes) y por el triunfo socialista en A Capela. En el segundo pase, celebrado en el mes de junio, la caída de En Marea a nivel gallego se hizo extensible a las tres comarcas del noroeste y la dejó sin primeras posiciones. La izquierda se mantuvo únicamente en A Capela y en As Pontes, en ambos casos con el PSOE. El PP, por lo tanto, logró entonces dieciocho victorias parciales.

 Dominio popular

Este domingo, en la cita electoral autonómica, ocurrió lo mismo que hace cuatro años: el mapa tornó azul en diecinueve de los veinte concellos, con la única excepción de A Capela. Los recientes comicios han sido un ejemplo más de que los resultados dependen del tipo de elecciones. A nivel gallego, más allá de las siglas, jugó un papel fundamental el conocimiento de los candidatos. Con la aparición de opositores a la Xunta hasta ahora desconocidos para la mayoría de la población -Villares, Leiceaga, Pontón y Losada encabezaron una candidatura por primera vez-, la figura de Feijoo, con siete años de gobierno a sus espaldas, se volvió determinante. Mientras, a nivel local, suele existir un conocimiento mucho mayor de los alcaldables, que acostumbran ser vecinos o personas muy cercanas al concello. Por este hecho, existen casos como el de Ortigueira, donde el PSOE recibió un 18,71 % de los votos, cuando en las municipales, con Juan Penabad al frente, obtuvo un 50,29 %. Ocurre algo similar en San Sadurniño entre el BNG de las autonómicas (31,13 %) y el del regidor Secundino García (57,38 % en 2015). Curiosamente, el PP solo descendió en su principal bastión, As Somozas, de un 86,59 % a un 77,60 %. 

A Capela resiste por 59 votos

Entre los 314 concellos del territorio gallego, en solo nueve las papeletas del PSOE superaron a las del PP; únicamente en uno, Vilar de Santos, venció En Marea. Una de las localidades que resistió el empuje popular fue A Capela. El municipio eumés se convirtió, por sextas elecciones consecutivas, en un bastión socialista. Desde que en las generales de 2011 el PP ganó por 13 votos, la izquierda ha encadenado autonómicas, generales y europeas sin caer del primer lugar. En esta ocasión, con 59 apoyos de margen sobre la opción popular.

La presencia del concejal José Manuel Pérez Seco como número cinco en la lista socialista, que lo convirtió en el principal portavoz de las tres comarcas, fue el mayor aval. No obstante, logró el puesto en O Hórreo como quinto y último representante del PSOE en la provincia.