La coordinación de los equipos, clave del éxito de una marca

FERROL

Paloma Ferro / Nacho L. Tella

Las tiendas trasladan cada día a la sección comercial el interés de los clientes por las prendas y los datos pasan a los creadores

24 sep 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

El éxito de ventas de la marca Pull&Bear, perteneciente al grupo Inditex, -la facturación anual de la marca supera los 1.400 millones de euros- radica en los diseños y en los precios, pero una parte muy importante se debe a la coordinación de los equipos que intervienen a lo largo del proceso del producción, desde la creación hasta que el cliente sale de la tienda con la prenda.

Según Jesús Echevarría, director de comunicación del grupo Inditex, la labor de todos los integrantes de la cadena comienza en el mismo momento en que un posible comprador se interesa por un determinado producto. Las 950 tiendas distribuidas en 71 países pasan a diario toda la información de las ventas a los comerciales de la sede de Río do Pozo, en Narón, que, a su a vez, la hacen llegar a los diseñadores. De ahí que ambos estén ubicados en la misma planta, lo que permite que cada día sepan qué tipo de prendas hay que reponer y cuáles no interesan al público.

La firma trabaja con colecciones muy limitadas, que no se repiten, salvo las piezas que tengan mejor salida. El equipo de diseñadores, partiendo de las telas que se consiguen en ferias internacionales del sector, saca adelante entre 2.000 y 3.000 referencias al año, pero la creación es mucho mayor, el doble o incluso el triple, ya que la mayor parte de ellas se descarta.

Los sastres y modistas son los que se encargan, después, de materializar los prototipos.

En la gran planta de 6.000 metros cuadrados del edificio ecoeficiente de Narón cada sección -camisetas, sudaderas, vaqueros, vestidos...- examina minuciosamente sus prendas y las coloca en el suelo para que todos puedan opinar.

Las aceptadas pasan entonces a la fase de producción. Pull ha optado por la proximidad en la confección, que se realiza en España, Portugal y Marruecos, para tener más agilidad.

A partir de ahí entra la logística, a través de las plataformas de distribución -una está en el edificio de al lado y hay otra en Cabanillas- y a través de empresas del sector los envíos llegan a las tiendas, en camiones o avión.

La página web de la firma tiene siempre una oferta similar a la de las tiendas y se ilustra con las fotos de modelos profesionales contratados para la ocasión.

El trabajo de los estilistas se centra en la preparación de los escaparates y el interior de las propias tiendas, en base al diseño de un escenario tipo en las instalaciones de la sede de Río do Pozo.