La Armada inicia este mes el despliegue de tres barcos a Canadá y norte de Europa

A.U. FERROL

FERROL

ARMADA

El «Patiño» partió esta semana hacia Norteamérica y la F-102 y el «Cantabria» se integrarán en la OTAN en semanas

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada despliega este mes tres barcos en dos operativos, que se desarrollarán en Canadá y en aguas del Báltico. El primero se trata de un nuevo apoyo a la Marina canadiense durante este 2016. Al igual que ocurrió a principios de año, será el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño, el que se desplace a Norteamérica -la dotación del buque partió del Arsenal esta misma semana-. El despliegue, que será similar al llevado a cabo por el propio buque durante los meses de febrero y marzo, se produce a petición de la Marina canadiense para completar sus capacidades en el área de aprovisionamiento en el mar, así como para mejorar el adiestramiento de su personal en la protección de Unidades de Alto Valor. Por su parte, la dotación del Patiño se beneficiará de la colaboración incrementando su nivel de adiestramiento en todas las áreas de operaciones navales.

Relevo a final de mes

El otro despliegue afecta a la fragata Almirante Juan de Borbón y al BAC Cantabria, que se encuentran en estos momentos ultimando en aguas de Rota (Cádiz) su adiestramiento individual, con exigentes períodos de calificación para el combate dirigidos y evaluados por el Centro de Evaluación para el Combate (Cevaco).

Ambos barcos se integrarán a finales de este mes en el grupo de acción naval de la OTAN SNMG-1, que desarrolla su operativo en aguas del norte de Europa. La Almirante Juan de Borbón relevará a la Méndez Núñez como buque de mando, y liderará el operativo de la fuerza aliada hasta finales de año. En la primera fase del despliegue, de enero a mayo, estuvo al frente la Álvaro de Bazán.