«Hay muchísimo potencial aún por descubrir»

FERROL

Francisco Canosa Martínez vive entregado al proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal

25 ago 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

Francisco Canosa Martínez (Vilagarcía de Arousa, 1983), doctor en Geología, vive entregado al proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal que, de momento, se centra en el desarrollo de rutas por el extraordinario patrimonio geológico de la zona.

-¿Cómo llegaron las georutas?

-Empecé en Ribadeo y cuando les enseñé los folletos a los alcaldes (de los siete municipios de Ortegal y Ferrolterra que abarca el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal), Cedeira se involucró en seguida, después siguieron Moeche y Ortigueira. Valdoviño va a organizar alguna fuera de la temporada estival, en Cerdido estuvimos en la mina de A Barqueira, una joya del patrimonio minero que requiere una intervención previa para poder organizar visitas, que espero que sí se puedan hacer en la mina de Barbelas (...). Hay muchísimo potencial aún por descubrir.

-¿Cuál es el perfil de los participantes en estas salidas?

-Es gente que tiene curiosidad e interés, y normalmente se enganchan y repiten. La mayoría son de Galicia y también hay de fuera (...). La geología siempre ha sido una ciencia muy olvidaba, árida, con el problema de que las clases las imparten biólogos (aunque mi referente, que ayudó a despertar mi vocación, fue un biólogo, profesor en mi instituto de Ferrol). Yo intento que la geología sea divertida y amena, para niños y adultos.

-¿Qué suponen las rutas para sacar adelante el xeoparque?

-Con esto ya se ha conseguido que la gente que vive en este territorio sepa que las rocas tienen una importancia, ahora saben valorarlas y ver su singularidad. Para el proyecto supone publicidad y conocimiento, y ayuda a que los alcaldes vean que realmente esto es un patrimonio y una oportunidad de turismo sostenible, no de masas, que funciona. Las georutas tendrían un papel muy importante en el xeoparque, es uno de los beneficios más directos. En invierno se pueden hacer talleres, como los que organizó Cedeira, charlas en los centros educativos, para que conozcan la geología de cada municipio, exposiciones...

-¿Cómo está el proyecto?

-Cuando terminen las georutas haremos una reunión con los alcaldes para una valoración global, con las estadísticas... Y a ver si las administraciones se implican.

-¿En qué se plasmaría?

-Realmente, lo que estamos haciendo, promocionando el patrimonio geológico como una oferta turística, es casi como si estuviéramos empezando a ser un xeoparque. Es una marca de calidad y lo más importante es que la gente del territorio se pueda beneficiar de ella, comercializando productos y servicios con esta marca.

-¿Tendría un centro físico?

-Uno o varios, como el Geoparque de la Costa Vasca, con uno en cada municipio. Aquí a lo mejor se pueden aprovechar edificios existentes, usando una parte, con información coordinada a través de un centro que sirva de nexo.