El bipartito basa la renuncia al contrato eléctrico en razones de «interés público»

FERROL

á. manso

El gobierno se apoya en un nuevo estudio que recoge motivos económicos y técnicos

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local ha terminado de deshojar la margarita y finalmente renunciará a la adjudicación del contrato eléctrico puesta en marcha en el pasado mandato. Tras más de un año de incertidumbre sobre el futuro de este proceso, el bipartito dice haber encontrado los motivos de «interese público» que debían sostener esa renuncia en el informe encargado sobre la cuestión al Instituto Tecnolóxico de Galicia, que aporta motivos económicos y técnicos para justificar esa paralización. «Non imos dar nin un paso atrás», advirtió ayer el alcalde, Jorge Suárez, aunque no concretó cómo se prestará en el futuro ese servicio. Para él, la razón de mayor peso político para hacerlo es que de continuar adelante, el adjudicatario -la propuesta era en favor de la unión temporal de empresas formada por la firma ferrolana Sefcon y FCC por trece años y siete meses- tendría la responsabilidad total sobre el suministro durante ese tiempo y negociaría el precio de la energía en el mercado. Pero además de la duración, se unen razones económicas y tecnológicas que recoge el documento.

Además, el informe considera que las inversiones estéticas previstas en A Magdalena no deben hacerse a costa de un contrato de suministro y mantenimiento sino por separado. Y que se debería excluir también la prevista en el interior de los edificios municipales. Para ejecutar esta decisión, el informe tendrá que ser aprobado por la jefatura de contratación y pasar por pleno, aunque con estos datos «obxectivos» sería «moi difícil» que no se lleve a término esta decisión: «Non vexo nin un 0,5 % de posibilidades», cifró Suárez, y que «seguro que se vai aprobar por unanimidade» de la corporación.

El regidor defiende que «non procede indemnización» a la firma propuesta porque todavía no había adjudicación, más allá de los gastos en los que se haya incurrido para presentar la oferta. Y que con la renuncia ya en marcha, no habrá problema para seguir convalidando facturas.