El verano de los dos días de lluvia

FERROL

césar toimil

En lo que va de estación, solo ha habido precipitaciones en dos jornadas y se superaron los 30 grados en cuatro; va camino de ser el más seco en 150 años

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano más propio del sur de España que del norte gallego. Tras un otoño-invierno de récord por la ausencia de lluvias, especialmente en los meses de noviembre y diciembre, Ferrolterra afronta una temporada estival que va camino de convertirse en la más seca de los últimos 150 años.

Según los datos de MeteoGalicia, la zona disfruta de un verano con solo dos días de lluvia, cuando la media habitual de un mes de julio en la zona es de siete. La estación meteorológica de A Cabana recogió el 22 de julio 6,3 litros por metro cuadrado de lluvias y el 4 de agosto, 6,8.

En el mismo período del año pasado, fueron ocho las jornadas de lluvia en la zona, que sumaron 42,2 litros por metro cuadrado. En el 2014, las precipitaciones aún fueron mucho mayores, 118 litros por metro cuadrado.

Además de un verano muy seco, está resultando muy caluroso, sobre todo para el norte gallego, en el que el viento de nordés suele bajar bastante los valores máximos. Los termómetros del CIS de A Cabana superaron los 30 grados en cuatro ocasiones desde que empezó el verano: 16 de julio (31,5 grados), 17 de julio (35,2), 18 de julio (33,2) y 7 de agosto (30,9).

La sensación de calor ha sido constante durante el mes y medio que va de estación, con una temperatura media que no bajó ningún día de los 16 grados. Las mínimas también son consideradas altas para la época del año, explican desde MeteoGalicia. 

Mínimas de 20 grados

La mínima más alta tuvo lugar el fin de semana pasado, sin duda, uno de los más calurosos de los últimos veranos en Ferrolterra. Los termómetros superaron los 30 grados en los valores máximos y no bajaron de los 19 en los mínimos, lo que se considera un valor muy inusual para el norte de la provincia de A Coruña.

Las altas presiones siguen muy presentes en la comarca, con la ola de calor que está afectando este fin de semana a la zona y al resto de Galicia. Se prevé que el anticiclón se mantenga hasta mediados de la próxima semana, cuando podría debilitarse con la entrada de algún frente del Atlántico.

Hasta entonces, la comarca acumula casi dos meses de tiempo seco y soleado. Sobre el tiempo que hará en la segunda quincena de agosto y durante el mes de septiembre, es de momento una incógnita, aunque desde la Agencia estatal de meteorología (Aemet) se aventuran a decir, tras el estudio de varios modelos, que en los próximos meses lloverá menos de lo normal en España.