Elga Fernández: «Ferrol es bonito, alegre y colorido y eso es lo que quise reflejar en el cartel»

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La autora de la ilustración con la que este año se anuncian las fiestas de verano quería que su creación gustase a todo el mundo... Y parece que lo ha conseguido

27 jul 2016 . Actualizado a las 11:21 h.

La casa familiar de Elga Fernández Lamas se encuentra en Caranza, pero, cuando la diseñadora regresa a Ferrol -vive en Valencia desde hace ya diez años- casi siempre le pide a su madre que entre en la ciudad por el acceso del puerto de Curuxeiras. «Hay que dar más vuelta, pero me encanta la visión de la ciudad desde el muelle», cuenta al otro lado del teléfono.

Tal vez por eso la ilustradora tuvo claro qué escenario elegir cuando le propusieron diseñar el cartel de las fiestas de Ferrol de este año: de fondo, la fachada de la ciudad que mira al mar desde Curuxeiras y, para aderezarla, un puñado de «personajes» famosos y no tan famosos de la urbe. Desde el marqués de Amboage hasta la Fuente de La Fama, pasando por una pareja de pavos del parque municipal Reina Sofía, un surfista con su tabla, dos soldados ingleses escapados de la batalla de Brión (uno grande y otro chico), la lancha de Mugardos, gente bailando, una pareja gay besándose... Y hasta el gato Azrael del hermano de Elga, víctima de un envenenamiento, como representante del universo gatuno que habita en la ciudad.

«Lo que más me importaba es que el cartel gustase a todo el mundo y, por los mensajes que he recibido, parece que eso se ha conseguido», apunta entusiasmada Elga. Y lo cierto es que no le falta razón, porque en las redes sociales su cartel ha cosechado un aluvión de halagos y alabanzas. Tal vez el secreto esté en su estética, que oscila entre el dibujo preciso de los edificios y el toque punki y naíf de los personajes. O tal vez el éxito se deba a lo que la ilustradora quiso transmitir cuando lo creó. «Ferrol es bonito, alegre y colorido y eso es lo que quise reflejar en el cartel», dice rotunda.

¿Será consciente Elga de que hay paisanos que no opinan como ella? «Sí, sé que hay muchos ferrolanos que echan pestes de la ciudad, pero yo no creo que Ferrol sea feo ni aburrido; la gente que piensa eso debería ir a un sitio realmente feo y aburrido para darse cuenta de lo que tiene y valorar el lugar en el que vive», comenta Elga con orgullo patrio.

La diseñadora, que hace pocos meses triunfó con una serie de postales en las que ofrecía su particular visión de rincones como la pescadería de Ucha, la Fábrica de Lápices o la ya desaparecida playa de Copacabana, se confiesa una enamorada de Ferrol. Desde su casa de la plaza de la Reina, en el barrio valenciano del Carmen, asegura que la morriña sigue ahí, siempre al acecho. «Por eso vuelvo siempre que puedo», advierte. Para espantarla. Y, mientras ese momento no llega, se dedica a pintar la ciudad que la vio nacer con colores alegres. Como ella la ve.

EN CORTO

La autora. Elga Fernández es una ferrolana de Caranza que desde hace una década reside en Valencia. Trabaja como diseñadora e ilustradora. Entre sus últimos encargos destaca una serie de ilustraciones para una campaña del diseñador de moda italiano Sylvio Giardina.

Blog. Sus creaciones se pueden ver en el blog My Imaginary Friends.