La Armada regresa a su despliegue con la OTAN en aguas del Báltico

FERROL

ARMADA

La «Méndez Núñez» se incorpora la semana que viene al grupo SNMG-1

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada se reincorpora en el mes de agosto al despliegue que la OTAN tiene en aguas del Báltico y las proximidades de Rusia. La fragata Méndez Núñez, buque de mando del grupo naval SNMG-1, saldrá, si no hay imprevistos, el próximo martes, día 26, del Arsenal ferrolano rumbo al norte de Europa. La dotación de la F-104, desplegada con las fuerzas aliadas desde el mes de junio, regresó a la ciudad el pasado día 8 para disfrutar de lo que se conoce en el argot naval como las summer dispersal, o vacaciones de verano.

Durante esta segunda fase del despliegue, la fragata ferrolana participará en una serie de ejercicios en las proximidades de Rusia, que simulan escenarios de ataques terroristas y conflictos bélicos. Está previsto que haga escala en los puertos de Tallin (Estonia), Kiel (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), Brest (Francia), Belfast (Reino Unido), Reykjavik (Islandia), Leith (Reino Unido), Gothenburg (Suecia), Copenhage (Dinamarca), Gdynia (Polonia) y Rotterdam (Países Bajos).

Tal y como estaba previsto, y si no hay contratiempos, a mediados o finales de septiembre, la Méndez Núñez será relevada por la Almirante Juan de Borbón, que actuará como buque de mando en la recta final del despliegue con la OTAN. En los primeros meses del 2016, desde enero y hasta finales de mayo, esta labor la realizó la F-101, la Álvaro de Bazán, que estuvo acompañada hasta primavera por el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria.

Aunque no hay nada decidido, la Armada tiene en estudio que en la tercera fase del despliegue con las fuerzas aliadas se pueda incorporar el BAC Patiño.

Por otro lado, a principios de agosto regresarán al Arsenal ferrolano la F-105, la Cristóbal de Colón, tras mes y medio desplegado en Norfolk (Estados Unidos) donde realizó con éxito la prueba de misiles.