El Tercio mantendrá hasta el 15 de septiembre cinco patrullas desplegadas contra los incendios

FERROL

ARMADA

Vigilarán más de 650 kilómetros cuadrados en Barbanza

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tercio del Norte de Infantería de Marina comenzó en la madrugada del viernes a vigilar los montes de la provincia de A Coruña en el marco de la operación denominada Centinela Gallego de lucha contra los incendios, que finalizará el próximo 15 de septiembre.

A la Armada le corresponde la vigilancia en la provincia de A Coruña. En concreto, y como ha sido habitual en los últimos años, la labor se desarrollará fundamentalmente en la sierra de Barbanza y el norte de la ría de Muros, incluyendo los ayuntamientos de Serra de Outes; Noia; Porto do Son; Ribeira; Pobra do Caramiñal; Boiro; Lousame; Carnota; y Muros. Las zonas de vigilancia que en función del riesgo de incendio le ha asignado la Xunta de Galicia supone un total de más de 650 kilómetros cuadrados.

El Tercio del Norte aporta, con un total de cinco patrullas, el 20 % del despliegue de las FAS en esta operación y su ejecución durante el período estival supone para esta unidad un incremento significativo del nivel habitual de actividades en misiones de vigilancia y seguridad.

Desde el 2006

Los incendios producidos en Galicia durante los meses de julio y agosto del año 2006 constituyeron una catástrofe de singulares dimensiones en Galicia. Esta ola de fuegos, que afectaron no solo al medio natural, sino también a las vías de comunicación y al entorno urbano, revelaron la necesidad de contar con medios adicionales para hacer frente a este tipo de situaciones. En este marco, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han venido suscribiendo de forma continuada desde el año 2007, un convenio de colaboración con las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios forestales. El éxito de esta iniciativa ha conducido a la firma de un nuevo convenio para la presente campaña del 2016 en el que la misión de las Fuerzas Armadas será establecer un despliegue operativo de vigilancia y disuasión de los incendios forestales en Galicia.

En la operación participan, como en años anteriores, fuerzas de Infantería de Marina del Tercio del Norte y de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat). Al mando de la Operación Centinela Gallego 2016 está el general jefe de la Brilat, general de brigada Luís Cebrián Carbonell.

Las distintas patrullas se desplazan a sus zonas de acción, proporcionando vigilancia las 24 horas del día, bien en observatorios significativos de la zona o bien circulando por itinerarios prefijados, con la misión de contribuir con su presencia a la disuasión y a una alerta temprana ante un fuego. Las patrullas serán relevadas semanalmente, y la célula de seguimiento y el jefe de área de forma quincenal. Estarán apoyados por un oficial de enlace que permanecerá en el Tercio.