«El Racing me abrió la puerta y, cuando quise salir, me la cerró»

JOSE VALENCIA FERROL

OPA RACING

ANGEL MANSO

Considera que lo ha dado todo por el equipo ferrolano y que su ciclo en este club ha finalizado

29 jun 2016 . Actualizado a las 16:27 h.

Hace dos temporadas, Isidro Silveira (padre) apostó por Joselu. El riesgo fue grande, ya que era el futbolista más caro de la plantilla. El delantero de Palmeira cumplió con creces y se ganó el sueldo que le pagaron, aunque no logró su sueño personal, ascender con el Racing a Segunda División. Ahora, le abrieron las puertas para que se fuera y el jugador ha decidido irse. El Lugo espera su decisión.

-¿Cuál es la situación de Joselu con el Racing?

-Me sorprende un poco todo lo que se ha publicado sobre mí en los últimos días. Mi situación no tiene nada que ver con todo lo que se ha dicho. Yo estuve dos años en el Racing y me queda uno más de contrato. Si lo tengo que cumplir, lo voy a hacer con el mismo compromiso que en las dos últimas temporadas.

-¿Qué pasó al final de esta campaña?

-Un par de días después de que quedáramos eliminados frente al Cádiz, Chino Silveira y Juáncar se reunieron conmigo para darme dos opciones. Una de ellas era que me marchara, sin hablarme nunca de dinero. En ese momento, me sorprendió un poco su reacción. Pedí unos días, lo medité y hablé con ellos para decirles que quería seguir mi camino por otro lado. Yo creí que me habían abierto la puerta, por eso me sorprende ahora que me hablen de dinero, que no me van a dejar salir a coste cero. No entiendo cómo me abren la puerta y, cuando decido salir, me la cierran y vienen con otras cosas. Esa es la historia, no hay más vueltas que darle.

-¿Está dolido con el club?

-Cuando fiché por el Racing, hace dos temporadas, fue perdiendo dinero. Además, en este mes de enero pasado, cuando salió la oferta del Nástic de Tarragona, me dijeron y son palabras textuales «Tienes que irte». Yo aposté por quedarme en el Racing, estaba muy comprometido con mis compañeros y con el cuerpo técnico. También sentí el apoyo de la afición, tanto de una forma personal como por las redes sociales, que me pedían que me quedaran. Decidí continuar en el Racing para no defraudar a ninguna de estas tres partes. A final de esta temporada yo no les he dicho que me quería marchar, son ellos los que me abrieron la puerta.

-¿Por qué tomó la decisión de aceptar la salida?

-Es una decisión meditada, creo que se acabó un ciclo para mí. Tampoco hay más vueltas que darle. Hablé con Míchel, el nuevo entrenador, que también me llamó. Él nada tiene que ver en este tema, fue la persona que más lo vio desde el lado del jugador. Me gustó que me llamara para conocer mejor mi situación.

-¿Qué pasará si el Racing no le deja salir a coste cero?

-Si el Racing toma esta decisión es respetable, está en su derecho, aunque yo no lo entiendo ya que en estos dos años, el que más dinero ha perdido he sido yo. Hubo otros jugadores del Racing que se fueron, bien por dar el salto de categoría o por mejorar económicamente. Yo me quedé, por mi compromiso con el club. Si me tengo que quedar en el Racing y cumplir al año que me queda, lo haré con el mismo compromiso que en las dos últimas campañas. Estuve en todos los partidos disponibles, salvo en un encuentro en el que no pude participar por estar sancionado. Creo que estos números dejan patente mi compromiso, al margen de que haya gente que le guste más o menos mi fútbol, algo que es muy respetable. Si el club no me deja marchar, pues me quedaré, aunque a partir de enero del año que viene ya seré libre para escuchar ofertas de otros equipos, si es que llegan. Firmaré con el que sea y saldré del Racing.

-¿Sorprendido por todo lo que está pasando?

-Es que yo no había dicho nada de irme, lo de salir fue cosa de ellos, fueron los que me abrieron la puerta. Sé que el fútbol está montado así, puedes hacer mucho por un club y luego, por los motivos que sean, los directivos toman sus decisiones. El Racing perdió dinero al no traspasarme al Nástic, pero yo también y el Racing lo sabe, como también lo perdí cuando fiché por este club y tenía tres equipos de superior categoría.

No tiene ofertas

Joselu asegura que ahora mismo no tiene ninguna oferta encima de su mesa.

-¿Qué hay de una oferta del Lugo, del interés de Luis César?

-Nadie habló conmigo, ni el Lugo ni otro club. Tomé la decisión de irme del Racing pero no tengo otras ofertas, no sé en dónde jugaré, ni si cobraré más o menos que en el Racing. No he cogido el teléfono a nadie.

-¿Cómo se siente?

-Ya no tengo la misma ilusión de antes, por eso creo que lo mejor es que me vaya. Es lo mejor para todos, aunque si los directivos no lo ven como yo lo veo, es respetable aunque sinceramente no lo entiendo.

-¿Le sorprende tanta insistencia para que se fuera?

-Me lo habían dicho ya hace tres o cuatro meses, en una comida, aunque aquello fue un poco más distendido, yo incluso me lo tomé a broma. Sin embargo, la temporada para nosotros, por desgracia, terminó un domingo y 48 horas después ya me estaban llamando para abrirme la puerta. Yo entendí que era gratis, ya que nunca me hablaron de dinero. Ahora está claro que cambiaron de opinión, lo que no me parece justo conmigo. Llevo un mes de vacaciones y todavía sigo tratándome el tobillo, creo que más entrega es imposible.

-¿Está dolido?

-Si me tengo que quedar, a partir de enero solo pensaré en mí.

-¿El club también le habló de quedarse?

-Además de la opción de salir, también me dijeron que si me quería quedar, iban a respetar mi contrato, que iba a estar a gusto. Sin embargo, me quedé un poco descolocado cuando me abrieron la puerta de salida, no me lo esperaba. Fue una sorpresa.

-¿Cómo acabará todo?

-Como el Racing quiera. Yo he sido muy claro con ellos. O me dejan salir gratis o me quedaré.