El nuevo Racing toma forma

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

ANGEL MANSO

El equipo será muy similar al que en la pasada liga peleó por el ascenso

27 jun 2016 . Actualizado a las 01:32 h.

Los porteros Ian Mackay y Sergio García «Paisa», así como Juan Martínez, Joselu, Brais Abelenda, Aarón Rey y Aitor tienen contrato en vigor. Hay acuerdo total para renovar con Churre, Pablo Rey, José Manuel Catalá, Iván Forte, Diego Maceira y Carlos López. Además, el club mantiene la esperanza de renovar a Héber Pena y a Golobart, que han pedido más tiempo para tomar una decisión, y se ha solicitado al Celta una nueva cesión de Borja Domínguez, en el supuesto de que el club olívico haga efectiva la cláusula que le permite renovar al jugador de una forma unilateral. Si el futbolista queda libre, no habrá nada que hacer, ya que tiene muchas ofertas encima de su mesa.

También quedaría la duda de Nano, al que se le ofreció la renovación pero no se llegó a un acuerdo económico. Las negociaciones están rotas y parece difícil que el jugador herculino vuelva a recalar en el equipo ferrolano.

La duda de Joselu

Otra de las dudas es el caso de Joselu, ya que los rumores que apuntan a que el jugador quiere marcharse, han sido insistentes. Sin embargo, la postura del Racing sobre el jugador ha sido clara por parte de Juáncar, el director deportivo: «Por Joselu recibimos ofertas constantemente. La idea del club es que cumpla su contrato. Si algún club ejerce el pago de su cláusula de rescisión, ya no podremos hacer nada. Hasta la fecha se han rechazado todas las ofertas recibidas. Fuera de ahí, ni comentamos, ni consideramos, ni nos vamos a parar ni un minuto en este asunto».

Hay que recordar que en la pasada temporada el Nástic de Tarragona llegó a ofrecer el Racing 120.000 euros por hacerse con el jugador, aunque finalmente la operación no llegó a buen fin y el jugador se quedó en el equipo ferrolano.

Por el momento, Joselu acabó la temporada asumiendo que le quedaba un año más de contrato y que se iba disfrutar de sus vacaciones. Oficialmente, el futbolista no ha dicho nada más. Sin embargo, para esta mañana está previsto que el jugar venga a Ferrol para entrevistarse con Juáncar Fernández.

Las plazas libres

Si no aparecen más problemas y todo sale bien, sin contar a Nano Macedo, el Racing tendría ya cubiertas 10 de las 16 fichas de categoría sénior. Habría hueco para traer a seis refuerzos. Además, estarían cubiertas cinco de las seis plazas de jugadores sub 23.

Está claro que la apuesta de Juáncar y Míchel Alonso ha sido la de mantener el bloque de la pasada campaña y no es para menos, ya que el equipo, pese al triste final de la temporada, hizo una campaña en la liga regular que solo puede calificarse de muy buena.

Los refuerzos

El Racing necesita acertar en los seis refuerzos que restan por llegar para hacer un bloque fuerte y competitivo. La gran apuesta para la próxima campaña será la contratación de un centrocampista de creación, un jugador con experiencia y calidad que sea el director de orquesta que el equipo tanto necesita.

No será fácil encontrarlo, aunque Juáncar Fernández está atento al mercado de futbolistas a la espera de que aparezca el jugador deseado y que además sea asequible a las posibilidades económicas del Racing.

Además, también se busca un segundo delantero que apoye a Joselu en el ataque. Tanto para jugar con él, lo que ofrecería a Míchel Alonso la posibilidad de jugar con un 4-4-2 con dos delanteros, o que permita al jugador de Palmeira tomarse un respiro y no finalizar la campaña con más de 3.000 minutos en su piernas como sucedió en la pasada temporada.

Reforzar los extremos, ya que Vela no sigue y parece que Pablo Rey tendrá un mayo protagonismo en el centro del campo, es otro de los objetivos. Se busca a jugadores incisivos y que busquen más el área que los que había en la pasada campaña.

Otro de los puestos a cubrir es un media punta así como la posición de lateral derecho, puesto para el que ahora mismo tan solo se cuenta con el joven Aitor Pascual, ya que Iván González Garrido, no ha querido renovar y deja el equipo.

También se está mirando la posibilidad de traer algún jugador cedido, bien del Celta o el Deportivo, gente joven pero de mucho talento.

Un grupo complicado

Es pronto para hablar de los grupos, aunque es probable que no cambie mucho en referencia al que había esta temporada.

Sin duda, el peor rival en la zona de Castilla y León es la presencia de la Ponferradina, que ha bajado de Segunda División, lo que significa que recibirá algo más de un millón de euros de la Liga de Fútbol Profesional por el descenso.

Además, como esta temporada, el Racing de Santander volverá a ser otro de los equipos fuertes. También están haciendo buenos proyectos tanto la Cultural Leonesa, como el Burgos, que podría tener de próximo entrenador al racinguista Miguel Ángel Tena.

También el Pontevedra de Luisito, tras la buena campaña de la pasada temporada, trabaja para reforzar el bloque y ser un equipo más competitivo.

El Racing tiene tiempo por delante para buscar los refuerzos, aunque tampoco puede dormirse en los laureles, ya solo quedan tres días para que acabe el mes de junio y a mediados de julio comenzará el trabajo de pretemporada. Es importante que los refuerzos lleguen con tiempo y no a última hora como ha pasado en otras temporadas.