Simón López: «En este tipo de fotos no hay límites, solo los que pone la imaginación»

FERROL

Simón López

Con tiempos de exposición largos y pequeñas linternas, este ferrolano crea escenas irreales en la oscuridad con la técnica de «lightpainting»; algunas de ellas se pueden ver estos días en Nueva York

10 jun 2016 . Actualizado a las 11:35 h.

Por imposible que pueda parecer, los dibujos de luz que aparecen en las imágenes que ilustran esta información no son producto de ningún retoque, ni tampoco de la varita mágica del Photoshop. «Las fotos salen así de la cámara, sin ningún tipo de manipulación posterior», recalca su autor, Simón López, un ferrolano nacido en Santiago que lleva ya varios años enganchado al arte del objetivo.

Las fotografías que firma López son obra del lightpainting, una curiosa técnica fotográfica que permite dibujar escenas de luz en medio de la oscuridad, utilizando para ello velocidades de obturación exageradamente lentas. «Hace un tiempo asistí a un curso de esta disciplina organizado por el grupo Bazán y me gustó tanto que desde el 2010 me dedico a ella», comenta López, quien cita entre sus referentes a artistas como el alemán Jan Leonard Wöllert y a los españoles Mario Rubio y Fran Nieto.

Ellos han sido una inspiración para desarrollar su propio estilo y crear imágenes como las que estos días cuelgan de las paredes de la JMC Gallery de Nueva York, de la mano de una exposición colectiva en la que también participan artistas de Madrid y Barcelona. «Estoy contentísimo, porque, aunque no he podido ir, no todos los días le invitan a uno a exponer en Nueva York», comenta López entusiasmado. Además, sus fotografías no solo se pueden ver en el interior de la galería neoyorquina, sino también sobre su fachada, donde se proyectan cuando cae la noche. «Yo no lo he podido ver, pero me han dicho que el efecto es espectacular», dice más contento que unas castañuelas. 

En la muestra -que se inauguró el pasado día 7 y permanecerá abierta durante dos semanas-, el ferrolano participa con tres fotografías: Star Walker, en la que el propio López hace de luminoso modelo; Chess of light, donde el fotógrafo recrea con la luz un enorme tablero de ajedrez sobre la arena de la playa de Pantín; y Feel my light, en la que un ovni parece sobrevolar el centro de interpretación de Cabo Prioriño.

«Para hacer esta foto utilicé una caña de pescar de seis metros de largo, que iba con unas luces en la punta, y la inserté sobre una rueda de bicicleta a la que tenía que dar vueltas para crear ese efecto de ovni». explica López en referencia a Feel my light, al tiempo que apunta su querencia por los grandes espacios abiertos y las construcciones abandonadas para llevar a cabo su trabajo.

Aunque reconoce que abrirse camino con el lightpainting y la fotografía nocturna es muy complicado, porque no tiene tanta salida comercial como el reportaje social de bodas, comuniones y bautizos -a la que se dedicó durante algún tiempo-, Simón López está decidido a no abandonar su pasión. «¿Que por qué me gusta tanto? Pues porque en este tipo de fotos no hay límites; el único límite existente es el que pone tu imaginación».

Artista y profesor. Además de crear sus propias obras, Simón López imparte cursos y seminarios para enseñar los secretos de la técnica de lightpainting.

En la red. El trabajo de este creador del lightpainting, que cuenta con el patrocinio de firmas como Proflash o Maglite, se puede ver en su página web www.largaexposicion.com.