Plan forestal, asociación y gestión del monte, retos para pasar de potencial a potencia

Carmela López / Ana Cuba AS PONTES

FERROL

José Pardo

Productores, industria y administración coinciden en su apuesta por el sector de la madera

27 may 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

La producción forestal y el sector de la madera tienen futuro. Lo aseguraron los participantes en el Foro Voz que ayer se celebró en As Pontes y en el que se pusieron de manifiesto una serie de retos que es preciso abordar para que los montes gallegos pasen de potencial a potencia.

El presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Jacobo Feijoo, planteó la necesidad de que la administración, léase Xunta de Galicia, establezca un marco que permita y favorezca la explotación forestal, que se gestionen bien los fondos de la Unión Europea para la silvicultura y que se dé soporte a la lucha fitosanitaria.

Por su parte, Ramón Reimunde, presidente de la Federación de Asociacións de Produtores de Madeira de Galicia (Promagal), abundó en el tema de las plagas, señalando que el gonipterus, conocido como el gorgojo del eucalipto, disminuyó el 20 % de la producción, situación de la que responsabiliza a la administración, por entender que no gestionó bien el problema. Habló, asimismo, de otras «invasiones», como la de la acacia, y apuntó la necesidad de potenciar las asociaciones de propietarios, en la idea de realizar una reivindicación conjunta.

En cuanto a los empresarios, Luis Pardo, presidente de Biomasa Forestal, incidió en la necesidad de cuidar el monte, prevenir los incendios, hacer tratamientos fitosanitarios y potenciar las nuevas industrias y los nuevos mercados de productos derivados de la madera.

El secretario general de Finsa, José Carballo García, insistió en que cada parte de la cadena tiene un reto. En el caso de la administración apuntó la urgente necesidad de un plan forestal que, según dijo, tiene que ser entre todos los partidos, «como un acto de estado galego». A este respecto, recordó que ya se elaboró uno en el 92, «pero non se cumpríu, porque faltaron 700 millóns de euros de inversión pública».

Alejandro Oliveros, director de explotación forestal de Ence, manifestó que más que la lucha social apuntada por Reimunde, lo que hace falta es un empuje como en los países nórdicos, donde los propietarios son los accionistas de las industrias. «Lo que me preocupa es el abandono de la producción», dijo, añadiendo que las asociaciones tienen un papel fundamental en la profesionalización del sector, «para pasar del concepto de caja de ahorros a fondo de inversión». A su modo de ver, «es muy triste» que haya un abandono de una fuente de riqueza tremenda, por lo que abogó por una buena gestión del monte. También abogó por una simplificación en la ordenación y la normativa. Por su parte, la subdirectora xeral de Montes, de la Consellería de Medio Rural, Josefa Fernández, explicó que la Xunta invirtió este año 1.600.000 euros en la lucha fitosanitaria, de los que 600.000 fueron para los gonipterus, y apuntó como reto llegar a superficies mayores que sean gestionadas en cotos redondos y con planificación.

Por último, el alcalde As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, hizo suya la voz de los propietarios que quieren que el monte produzca al mejor precio e incidió en la importancia de que el valor añadido se quede en Galicia. «No vamos a repetir el error de la Edad Media, cuando la lana salía de las ovejas de Castilla y volvía convertida en trajes», apostilló.

«Hai que conseguir que a administración poña un marco máis accesible e unha boa xestión dos fondos da Unión Europea»

Jacobo Feijoo

«Os propietarios temos que organizarnos e dar un paso, unificando posicións de cara a reivindicación social»

Ramón Reimunde

«Tenemos el reto de llegar a superficies mayores, que sean gestionadas en cotos redondos y con planificación»

Josefa Fernández

«O que necesita con urxencia Galicia é un plan forestal elaborado entre tódolos partidos, como acto de estado galego»

José Carballo