«Debemos exportar madera que ya esté transformada»

maría meizoso AS PONTES

FERROL

JOSÉ PARDO

El dirigente socialista insiste en la necesidad de ordenar el territorio para incrementar el aprovechamiento

27 may 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

Es un firme defensor del sector forestal como fuente de riqueza en toda la comunidad gallega. El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, apuesta por la coordinación para exprimir las oportunidades del sector.

-¿Qué claves marcarán el futuro del sector forestal?

-Tenemos que intentar aprovechar todos los potenciales que tiene Galicia y uno de los principales, de los que genera más exportaciones, es el de la madera. Debemos trabajar para poner en valor esa industria que tanto empleo genera y que, sobre todo, más podría generar en el futuro.

-¿El aprovechamiento podría ser todavía mayor?

-Yo creo que sí, aunque tendrían que ser los expertos en el sector los que tendrían que hablar de ello. Mi municipio no es de los más forestales, pero sí tiene en este sector una actividad importante. Por lo tanto, conocemos bien la realidad que se vive. Además, aquí contamos con varias industrias transformadoras. Está Biomasa Forestal, la mayor transformadora en pellets de toda Europa, y también el Grupo Tojeiro que tiene varias industrias relacionadas con este ámbito. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer que se debe basar en la coordinación y en la valentía. En Galicia, la persona más desinformada es consciente del problema que hay de ordenación territorial. Tenemos cuatro millones de parcelas y en alguna no cabe ni un tractor. Por lo tanto, este panorama dificulta la actividad y, consecuentemente, la mejoría de precios en el sector. Cuanto más ordenado esté todo más posibilidades habrá de que haya más gente que viva de esto.

-¿En qué dirección deben ir los esfuerzos?

-Debemos intentar que se ubiquen más proyectos transformadores. No debemos repetir la historia de hace siglos cuando los castellanos producían la lana, la enviaban a Flandes y la mandaban de nuevo aquí ya tejida. Con la madera no debe ocurrir. Debemos exportar lo menos posible y, de hacerlo, que sea madera ya transformada. Tenemos un potencial enorme en toda Galicia. Además, en As Pontes, no descarto que, finalmente, acabe cuajando un proyecto que Endesa barajó que es el consumo de biomasa forestal en su térmica. Si los números acaban dando y hay el apoyo que prevé la normativa, creo que acabaría consumiéndose madera como método para reducir emisiones.

-En la comarca se ubican municipios como Cerdido, Ortigueira o Cedeira con gran peso.

-Tenemos el mayor eje de producción forestal de toda Europa, desde Ferrol hasta la Mariña lucense. Por lo tanto, teniendo como eje el puerto exterior, que está en una de las tres rutas más transitadas del mundo, tenemos un potencial enorme. Esto si estuviera en manos de otros países estaría generando muchos más empleos y tendrían muchas más industrias transformadoras, así que los gestores tienen que ponerse a trabajar porque esto es ahora o nunca. La cantidad de gente que está en el paro y que vería en este sector una alternativa se merece que pisemos el acelerador en este asunto para convertir esta zona en un entorno con mucha mayor potencia. Pero sigo insistiendo en la limitación que veo por la cantidad de fincas que hay abandonadas y de gente joven que no sabe ni donde las tienen. La mayor parte de las fincas tienen una superficie muy reducida y esto las inutiliza. Esto sí es un tema de país.