Agentes públicos y privados proponen remar unidos para rentabilizar el monte

Ana Cuba / Carmela López AS PONTES

FERROL

JOSÉ PARDO

Propietarios, empresarios y alcaldes abarrotaron el auditorio de As Pontes durante el debate

27 may 2016 . Actualizado a las 12:11 h.

El debate organizado ayer por Foro Voz en torno al sector forestal como motor económico de Galicia abarrotó el auditorio del Cine Alovi, en As Pontes. El delegado de La Voz de Galicia en Ferrol, Andrés Vellón, incidió en el objetivo de «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos» con un espacio de análisis sobre el proceso de transformación y modernización del monte, «la hucha de los gallegos». Productores, empresarios y alcaldes de la zona siguieron con atención el análisis efectuado por los representantes de los propietarios, la industria y la administración. Agentes públicos y privados apostaron por remar unidos, jugando con la metáfora que apuntó el secretario general de Finsa, José Carballo, para conseguir rentabilizar «la enorme riqueza» del monte gallego. «O nos salvamos o nos hundimos», llegó a decir el responsable de la firma pionera en fabricación de tableros. Las cifras que apuntó Alejandro Oliveros, director de explotación forestal de Ence, revelan el peso estratégico del sector: «Setenta mil familias reciben una renta anual de 280 millones de euros, de los que 150 provienen del eucalipto, que representa más del 50 % de la madera que se corta en Galicia y solo el 15 % de la superficie forestal». Josefa Fernández, subdirectora xeral de Montes, de la Consellería de Medio Rural, indicó que el 70 % de los dos millones de hectáreas de superficie forestal de Galicia pertenecen a particulares, cerca del 30 % a montes vecinales y apenas un 1 % tiene carácter público. Citó «la atomización», con parcelas muy pequeñas, como «el problema» del sector, por la dificultad que entraña para su gestión.

Ramón Reimunde, presidente de la Federación de Asociacións de Produtores de Madeira de Galicia (Promagal), cifró en unos mil millones de euros el valor de los 30 millones de toneladas de madera de eucalipto «listas para cortar» que hay ahora mismo en los municipios de Ferrolterra, A Mariña y Ortegal. «A riqueza existe, polo clima e os silvicultores [unos 670.000 en toda la comunidad], pero hai moitos problemas a solucionar [citó los precios] para facer que este motor económico funcione con eficiencia e rendibilidade». De Galicia sale cerca del 50 % de la madera que se corta en España, apuntó Jacobo Feijoo, presidente de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga). «Podiase producir o dobre», sostiene, y abogó por un desarrollo «integrado» de suelo forestal y agrario. Oliveros aludió a la profesionalización de los productores como otro desafío. Luis Pardo, presidente de Biomasa Forestal, remarcó el «tremendo potencial da biomasa e a capacidade de exportación de Galicia» por la situación geográfica y la abundancia de materia prima.

El alcalde pontés y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, recordó la importancia del sector durante los años de crisis y abogó por que la Administración, «en vez de agente entorpecedor del sector forestal, actúe como agente dinamizador, lo que contribuiría a resolver el problema del paro».