«Quienes tienen mono de correr y de deporte no se enganchan a la droga»

FERROL

Oruezabala y Sari Alabau con el cartel de la carrera
Oruezabala y Sari Alabau con el cartel de la carrera ANGEL MANSO

El barrio de Caranza acogerá el 5 de junio una prueba solidaria para fomentar hábitos de vida saludable y recaudar fondos para luchar contra las toxicomanías

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quienes tienen mono de correr y de hacer deporte no se enganchan a la droga y por eso la actividad física es una de las mejores medicinas para prevenir las toxicomanías». Lo dice rotunda Sari Alabau, secretaria de Asfedro, y lo certifica al cien por cien su compañero Juan Oruezabala, tesorero de una entidad que lleva ya más de treinta años batallando contra la lacra de las drogodependencias. Los dos andan muy atareados estos días, ultimando los detalles de la Carrera Solidaria S.O.S. Drogodependencias Ferrolterra, que este año cumple ya su tercera edición y en la que esperan congregar a más de medio millar de vecinos adictos a correr y caminar. «La última vez vinieron 500 personas y en esta ocasión esperamos llegar a los 600 o 700 participantes», dice esperanzado Oruezabala.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, fomentar el deporte y la actividad física como uno de los mejores antídotos contra las adicciones. Y por otra parte, recaudar fondos con destino a Asfedro y a sus diferentes programas terapéuticos y de ayuda a los toxicómanos.

«Aunque ahora ya no hay la alarma social que existía hace años, cuando todo el mundo conocía a alguien o tenía a algún allegado enganchado a la droga, el trabajo de entidades como Asfedro sigue siendo muy necesaria», advierte Alabau, al tiempo que desgrana algunas cifras que corroboran esa realidad. Una de ellas es el número de usuarios que atiende Asfedro en la actualidad. Nada más y nada menos que 1.300 personas al año. Y otro dato que avala sus palabras es la situación del Centro Terapéutico de O Confurco, donde los afectados ingresan voluntariamente para desintoxicarse por un período máximo de seis meses. «Ahora mismo todas las plazas están ocupadas y hasta tenemos lista de espera», advierte la secretaria de Asfedro.

Oruezabala apunta, además, que en los últimos tiempos se ha registrado un leve repunte en el consumo de heroína (aunque la mayoría de los usuarios siguen siendo politoxicómanos enganchados a la cocaína y el alcohol) y advierte que la crisis no ha hecho más que empeorar la situación. «Hay mucha gente que ya estaba saliendo de las drogas y que, al quedarse sin trabajo, se han venido abajo y han vuelto a caer».

La actividad de Asfedro no se detiene -además del centro de día de Caranza y de la comunidad terapéutica de O Confurco también presta asistencia a presos de Teixeiro y lleva a cabo programas de prevención en los colegios- y, por eso, cualquier ayuda es bienvenida. Por eso y también porque las ayudas públicas, lejos de engordar, han adelgazado sensiblemente debido al tijeretazo de los recortes. «Nosotros pensamos que un servicio como el que presta Asfedro debería integrarse en el Sergas, pero, en vez de eso, la asociación recibe una subvención de la Xunta que ha disminuido bastante: de 1,2 millones de euros al año hemos pasado a 800.000», dice Alabau.

Para paliar esa situación, Juan y Sari apelan a la colaboración ciudadana. Quienes quieran ayudar no tienen más que enfundarse el chándal... Y echarse a correr o caminar a lo largo de cinco kilómetros por las calles de Caranza. Porque, como dijo el poeta, se hace camino al andar.

La carrera. Tendrá lugar el 5 de junio en Caranza, con un trayecto de cinco kilómetros. Los interesados pueden apuntarse en la web carreirasgalegas.com. La inscripción en la carrera cuesta 6 euros, mientras que en la andaina son 4 euros (los niños no pagan).

 Fiesta. Tras la carrera habrá una fiesta con música de La Promesa, Lenda Ártabra y Adóbriga y una degustación de paella y callos.