Pontedeume homenajea la gastronomía en un intenso fin de semana

R. Freire PONTEDEUME

FERROL

Jose Pardo

Diecinueve locales de hostelería del casco histórico eumés participarán en la ruta dos pinchos que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de mayo

11 may 2016 . Actualizado a las 18:06 h.

Un año más, los hosteleros eumeses se preparan para sorprender a sus clientes con sofisticadas raciones en miniatura, en un intenso fin de semana dedicado al pincho. La cita se desarrollará los días 13,14 y 15 de mayo, siendo el horario del viernes de 20 a 22 horas; el del sábado, por la mañana hasta las 14 horas y en sesión vespertina de 20 a 22 horas; y el domingo hasta bien entrado el mediodía.

 A la habitual oferta de la tapa tradicional y gratuita, se sumará en estos días un bocado especial y más elaborado, que los comensales podrán saborear al precio de 1?50 euros. Diecinueve locales ubicados en el casco histórico ofrecerán propuestas como navallas á prancha (A batea), sardiña lañada con cachelos y revuelto de pimientos y cebolla (O Cura), Kalimero (A Raiola), pollo con almejas (El Plaza Café) o Hoxe sesión vermut (O Barón). El Norte ofertará huevos al nido; Avellaneda, panceta 12 horas; Casa Chacho, un rollo de jamón y lomo con queso de tetilla sobre cama de cachelo y pan de bolla; el Compostela, osobuco en su jugo acompañado de patatas y verduras, y el Bar de Jes, pimientos del piquillo de Pedro Luis rellenos. Los platos más exóticos vendrán de la mano de locales como el Bar Fubolín, que pondrá a disposición de los clientes lomo de xarda escabechada en cama de guacamole con wasabi; Montadictos, con una crema de queso de cabra con pimientos confitados, y The Garden con una tosta de picaña con guacamole pisto y queso curado. Tampoco faltarán los clásicos como la pulga de jamón ibérico de bellota, con queso del Eume y pimiento horneado al Ribeiro (La casa de la abuela), xivia guisada con arroz (Beer?s Club), lagrimitas de cerdo ibérico (A Pitanza), bacalao reposando na horta (Varadoiro) y chourizos á sidra con pementos e pataca panadeira (Zas).

Según explicó Fernando Barallobre, presidente de la Unión de Comerciantes Autónomos do Eume (UCOA) -entidad organizadora del encuentro en colaboración con el Concello de Pontedeume y la Diputación de A Coruña- los hosteleros se han esmerado en preparar elaborados platos que animen a personas de toda la comarca a acercarse a Pontedeume: «Pretendemos potenciar que a xente volte a tomar os viños á vila, elaborando pinchos que poidan perdurar nas cartas e que fagan que as persoas queiran vir de novo a degustalos», dijo. Asimismo, la ruta contará por primera vez con animación musical, que correrá a cargo del grupo Petit Swing y que ofrecerá su actuación el sábado, entre las 19 y las 22 horas.

Fashion Night

La siguiente cita organizada por la asociación de autónomos eumeses tendrá lugar el primer viernes de junio, con la celebración de la Fashion Night. Una jornada en la que los establecimientos comerciales de la villa ofrecerán descuentos y desfiles y en la que se desarrollarán multitud de actividades y propuestas de ocio en pleno casco histórico. La pasada edición contó con la participación de un centenar de establecimientos que mostraron sus productos a pie de calle.