El Racing de Ferrol pierde a Mackay para el derbi ante el Pontevedra

OPA RACING

Ian Mackay, tras ser sustituido el domingo ante el Sporting B
Ian Mackay, tras ser sustituido el domingo ante el Sporting B ANGEL MANSO

El portero coruñés podría recuperarse para el partido ante el Somozas en A Malata

10 feb 2016 . Actualizado a las 08:38 h.

Baja ante el Pontevedra, pero duda contra el Somozas. El diagnóstico de la lesión que Ian Mackay se produjo en el partido ante el Sporting de Gijón B indica que sufre una microrrotura fibrilar en el recto anterior de su pierna derecha. No podrá jugar este domingo con el Racing, pero quizá pueda recuperarse a tiempo para el siguiente encuentro en Ferrol, el sábado día 20. Mientras el futbolista coruñés no esté disponible, será titular el juvenil Sergio García, que llegó a Ferrol el martes pasado procedente del filial del Alcorcón. En principio, Fran García, en su primer año como juvenil, ocuparía el banquillo, como en anteriores ocasiones este curso cuando solo estuvo disponible un portero de la primera plantilla. Sergio Cabanelas tiene para dos meses más de baja como consecuencia de su lesión en el hombro. 

«Mackay tiene un pequeña rotura fibrilar en el recto anterior de la pierna derecha, mínima, porque el hematoma es de un centímetro y la rotura algo menor», confirmó el jefe de los servicios médicos del Racing, Carlos Brage, después de que Mackay se sometiese a una ecografái en el Hospital General Juan Cardona. 

Brage quiere ser prudente porque Mackay tenía este lunes por la mañana la zona bastante contracturada. Está previsto que el portero del Racing se someta a una resonancia magnética el próximo lunes, para conocer con exactitud la evolución de la lesión. 

«Espero estar disponible para el partido contra el Somozas, pero todo depende de la evolución de la lesión», explica Mackay, que en principio podría hacer trabajo de portería el jueves día 18, 48 horas antes del encuentro ante el Somozas en A Malata. La resonancia magnética dirá si puede hacerlo.

El coruñés llevaba 73 encuentros casi seguidos

Con los porteros, en las últimas temporadas del Racing se aplica la ley de Murphy. Una adaptación libre de la conocida expresión, diría que siempre que algo puede torcerse, coincide en el peor momento. Así sucede en la meta de A Malata. Solo unos días después de que Sergio Cabanelas se lesionase del hombro, también cae por otro prolema físico Ian Mackay. Así que el puesto queda en manos de un futbolista de 18 años, Sergio García, que había sido fichado en principio para no tener que competir salvo en caso de un poco probable percance, justo el que se produjo el domingo en el encuentro ante el filial del Sporting de Gijón.

Mackay llevaba 73 partidos oficiales casi seguidos con el Racing. Prácticamente seguidos. Porque solo paró dos encuentros, los dos últimos de la liga regular 2014/15, pero por decisión técnica del entrenador, Manolo García, que quiso premiar a Ángel Galván con un par de encuentros con el play off ya asegurado. Desde que fichó por el Racing Mackay no había tenido que descansar nunca por lesión.

Desde que llegó al Racing en primavera del 2013 (por otra desfortunada coincidencia de lesiones en la portería), Mackay jugó siete encuentros oficiales en la campaña 2013/14, otros 40 en la temporada pasada y 26 más en la actual.

Tena respalda el fichaje del juvenil Sergio García

El entrenador del Racing, Miguel Ángel Tena, cierra filas con las decisiones tomadas para cubrir la baja de Cabanelas. El técnico respaldó el domingo la llegada de un portero juvenil como Sergio García tras la lesión del primer suplente de Mackay. «Cuando llegó la lesión de Cabanelas quedaban muy pocos días para el cierre del mercado y había que firmar un portero sub-23 sí o sí. Las opciones del mercado eran muy pocas. Los clubes no dejan salir a los buenos o los que juegan en sus equipos, y a última hora tuvimos la opción de Sergio, un chaval con mucha proyección, que venía jugando en el Alcorcón», explicó el técnico del equipo verde.

Tena quiso también arropar al joven meta cántabro que tendrá que defender la portería del Racing mientras Mackay no se recupere. «Yo estoy muy contento con él. Lleva aquí prácticamente tres días y le tocó salir en un partido muy difícil. En los entrenamientos hasta ahora lo está dejando todo. Sabe el rol que tiene dentro del equipo y yo lo voy a ayudar siempre  porque es un chaval joven que puede aportar al equipo», comentó el entrenador del Racing.