Marcos acaricia las dos centenas con el Racing de Ferrol

OPA RACING

Marcos Álvarez celebra su perdurabilidad en el Racing de Ferrol
Marcos Álvarez celebra su perdurabilidad en el Racing de Ferrol P. A. L.

El extremo ortegano suma 199 partidos oficiales con el equipo verde, de los que elige el ascenso con su gol al Laudio y los días de ambientazo en A Malata

27 nov 2015 . Actualizado a las 13:43 h.

Cruzó las puertas de A Malata hace casi diez años para unirse a la plantilla del Racing juvenil de la liga nacional, que acababa de perder a Álex López, y ahora está ya en el umbral de convertirse en bicentenario. 199 partidos oficiales suma con la camiseta del primer equipo verde Marcos Álvarez, que podría redondear ya la cifra en el derbi del domingo en Santiago. «No pensaba que llevase tantos, igual calculaba ciento y poco. Pero estoy muy contento de estar aquí, muy feliz», explica el extremo.

En dos etapas se divide su vínculo con el club. La primera representó su irrupción en el fútbol profesional, desde su debut en liga en Lezama ante el Athletic B en la derrota por 4-1 de enero del 2009 hasta el 2011. Y la segunda, a la vuelta de su año en el Coruxo, simboliza su madurez, con una clara influencia en el equipo, desde la liga del ascenso a Tercera hasta estas tres campañas en Segunda B. «Lo hablaba con Pablo Rey. Pasa el tiempo volando. Me acuerdo cuando llegué para unirme a los juveniles y ya tengo 27 años. Hay que vivir el día a día», indica Marcos Álvarez.

El primer ciclo, el del descubrimiento, el de la alegría de hacerse futbolista en el club con el que iba a entrenar en tren desde Ortigueira, tuvo un corte abrupto con el descenso del 2010. Sin dudarlo, lo señala como el momento más amargo de su carrera: «Fue un año muy feo. No nos salía nada pese a tener un equipazo. Ya se veía venir el descenso».

Pero su rostro se ilumina al rescatar los mejores momentos. Inevitablemente el repaso lleva al partido del ascenso ante el Laudio. Cuando tanto Marcos como otros jugadores sintieron que le devolvían al club parte de lo perdido. «Aunque no fue mi mejor partido, metí el gol. A veces prefieres hacer un encuentro malo y meter el tanto decisivo. Te vas a casa más contento. Los jugadores en ese aspecto somos un poco egoístas», se sincera al tiempo que señala como temporadas muy positivas «todas estas últimas al alcanzar el play off».

«Una sensación impresionante»

Y luego emergen los recuerdos por el ambiente, por las sensaciones. También ahí figura el encuentro ante el Laudio del 1 de junio del 2013 en primer lugar. «Mientras calentábamos veíamos que iba llegando gente, mucha gente. Pero no sabías cuanta sería. Hasta que salimos a jugar y estaba tan lleno el estadio. Yo venía de niño, pero ni me acordaba de ver así de ambientada A Malata», recuerda Marcos. Esa emoción de jugar tan arropado por la afición la evoca con otras citas. «Aunque nos eliminaron, recuerdo con cariño el partido ante el Nástic porque ver las gradas con tanta gente es una sensación impresionante».

Luego están partidos más personales, como las visitas al campo de O Vao. «Me encanta volver a Coruxo. Estuve comodísimo allí. Para mí fue un año increíble y dejé muchos amigos, por lo que resulta especial», explica el extremo.

«El Compos tiene un equipazo», advierte el atacante sobre el rival del domingo

Ahora que llega el derbi de San Lázaro, Marcos Álvarez pronostica, pese a lo que apunta la clasificación, otro derbi igualado entre el Racing, líder, y el Compostela, penúltimo, «de pelear mucho, de mucha intensidad y que se decida por un detallito».

Marcos admite la sorpresa ante el rendimiento de una plantilla que veía preparada para volar mucho más alto. «El Compostela se guardó jugadores de la temporada pasada ya muy buenos e hizo fichajes de nivel: Gerard Oliva, Rubén Sánchez, algún jugador más que aporta mucho al equipo... Jugadores ya contrastados en Segunda B que se unen a una plantilla que ya tenía la base. Creo que hicieron un buen equipo. El año pasado acabaron muy bien y pensábamos que seguirían por esta línea. Pero no le estaban saliendo las cosas. Aún así, creo que no tendrán problemas para salvarse», radiografía el extremo del Racing.

El efecto de la destitución

Alberto Mariano, que empezó la temporada en el equipo juvenil de liga nacional del Compos, debutó al frente del primero con un triunfo ante el Celta B, tras la destitución de Iñaki Alonso. Marcos Álvarez recela del rendimiento del cuadro santiagués con la motivación de la plantilla para convencer a un nuevo técnico. «Lleva una temporada muy floja, pero tiene un equipazo, para mí, para estar en la zona de play off. Ya sabemos como son estas situaciones. Los jugadores están con la moral baja. Pero el cambio puede tener un efecto favorable. Esperemos que ganemos nosotros esta semana y luego remonten en la clasificación», apunta el extremo del Racing.