El Racing sufre para ganar a un correoso Lealtad

OPA RACING

CÉSAR TOIMIL

Borja Domínguez, Maceira y Joselu anotaron los tantos de los ferrolanos

23 nov 2015 . Actualizado a las 01:09 h.

El Racing venció al Lealtad asturiano por 3-1 en A Malata y suma tres nuevos puntos que le permiten mantener su racha de trece jornadas consecutivas sin perder y seguir distanciándose en el liderato (ahora tienen siete puntos de ventaja sobre la Cultural Leonesa, que es el segundo). Partido duro para los ferrolanos frente a un rival correoso, que se adelantó en el marcador y al que solo pudieron superar en la segunda mitad, cuando los asturianos se quedaron en inferioridad numérica y bajaron físicamente.

Tena planteó el partido con una defensa de tres (Iván González, Golo y Churre), mientras que Iván Forte actuaba como medio centro defensivo, con mayor libertad para Borja Domínguez y Pablo Rey para aliarse con Diego Peláez y Joselu, arriba o bien con Diego Vela y Héber Pena en las bandas. Un planteamiento ofensivo que buscaba exigir y encontrar huecos frente a un Lealtad que defiende bien y que se entrega al límite en todas sus acciones. Sin embargo, en el primer ataque, de los asturianos se adelantaron en el marcador. La jugada se inició en una subida por la banda de Rubén Baleato que centra el balón al área racinguista, la jugada no parecía tener demasiado peligro, aunque el balón sale desviado por Churre y llega a un Golo que no consigue controlarlo y que deja el balón muerto para que Camochu, el delantero del Lealtad, logre el 0-1 a los siete minutos de juego.

Fue un duro golpe para el Racing que pasó momentos de cierta tensión, nervios y precipitación. Poco a poco, el equipo ferrolano fue asentándose en el campo y no solo dominó el partido sino que comenzó a contar con ocasiones de gol. Una falta de Pablo Rey, que desvía el portero a córner fue el primer aviso; a los 39 minutos la ocasión fue para Iván Forte, tras un saque de esquina, aunque el balón se fue fuera. Solo dos minutos más tarde, en pleno acoso del Racing a la portería del Lealtad, Golo estrelló un balón en el larguero tras un nuevo saque de esquina. El balón por fin acabó en la red a los 42 minutos, tras una jugada de ataque del Racing que finaliza Borja Domínguez con un disparo en la frontal del área. Fue un gol decisivo, justo antes del descanso, que dio moral a los racinguistas y dejó tocados a los asturianos.

En esta primera parte, en concreto a los 30 minutos, el Lealtad había enviado otro balón al fondo de la portería racinguista, aunque el árbitro no dio validez al tanto al estimar que había fuera de juego.

Otro partido

En la segunda parte el Racing peleó por un segundo gol, mientras que el Lealtad buscó peligro en las acciones a la contra. Tena intentó meter más fuerza en el medio campo y a los 57 minutos retiró del campo a Borja Domínguez para dar entrada a Sam Piette y dos minutos más tarde retira a Diego Peláez (con una amarilla) para meter a Maceira en el lateral izquierdo. El equipo pasó a jugar con cuatro atrás con Iván Forte y Sam Piette por delante. Un Racing mucho más defensivo para afrontar la última media hora aunque sin renunciar a buscar un segundo gol que le diera la victoria.

A los 68 minutos de juego el Lealtad perdió a Álvaro por una doble amarilla y juega los últimos minutos con un jugador menos.

Solo un minuto más tarde, en un centro lateral, Golo está a punto de lograr el 2-1 aunque su remate sale rozando el palo. El segundo gol de los racinguista no llegó hasta el minuto 73, en que un saque de esquina permite a Maceira enviar el balón al fondo de la red. Maceira pudo hacer el tercero, tras otro saque de esquina, aunque se remate se fue al palo.

En la recta final del partido el Racing jugó mejor por las bandas y ya fue un equipo imparable para los asturianos. A los 76 minuto Joselu hizo el tercero con un balón cruzado. El partido se acabó con el 3-1. El Lealtad bajó los brazos, el Racing buscó más goles y tuvo claras ocasiones para lograrlos pero el balón ya no volvió a entrar en la red.

FICHA TÉCNICA

Racing, 3: Ian Mackay; Iván González, Golo, Víctor Vázquez; Iván Forte, Borja Domínguez (Sam Piette, min 57), Pablo Rey; Diego Vela (Marcos Álvarez, min 66), Paláez (Maceira, min 59), Héber Pena y Joselu

Lealtad, 1: Porrón, Robert, Omar (Míchel, min 12), Blanco, Lobato; Mendi, Álvaro, Espina, Álex (Villanueva, min 81); Beda (Jorge, min 60) y Camochu.

Goles: 0-1, min 7: Camochu; 1-1, min 43: Borja Domínguez; 2-1, min 73: Diego Maceira y 3-1, min 77: Joselu.

Árbitro: José Antonio López Toca (Colegio de Cantabria). Expulsó a Álvaro a los 68 minutos de juego. Amarillas a Golo, Borja y Peláez en el Racing así como a Porrón, Lobato, Beda y Míchel en el Lealtad.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en la memoria de Gaspar Parga y José Picado Barral.