Las cofradías advierten de que la Semana Santa de Ferrol podría perder su categoría

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La junta general dice sentirse «enganada» y asegura que sin la ayuda municipal tendría que suspender procesiones

31 oct 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol compareció esta mañana para explicar su postura sobre la financiación de esta celebración y reiterar que de no mantenerse la ayuda municipal, se verán obligados a suspender procesiones. Su presidente, César Carreño, manifestó sentirse «enganado» por el Concello y por el alcalde. Y que de tener que reducir los desfiles, podría perder su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y retrotraerse a una celebración «como a dos anos cincuenta».

La amenaza de suspensión «está aí presente», señaló, aunque en cualquier caso siempre quedaría supeditada a una consulta con los cofrades. No obstante, Carreño aguarda que la situación se reconduzca y haya Semana Santa en 2016: «Espero que si, o que queremos é que si».

Para ello, ayer solicitaron una reunión urgente con el alcalde, Jorge Suárez, después de que en el pleno del pasado jueves el gobierno local insistiese en que estaba «garantizado» el presupuesto que las cofradías recibieron este año. «O Concello está a dicir que garante os 75.000 euros con outras administracións, que xa dixeron que non», remarcó. Se refería así a unas declaraciones del presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, en las que negaba haber hablado con el ejecutivo ferrolano para que participase económicamente en la subvención a la Semana Santa. Y en las que anunciaba que su participación sería idéntica a la de ediciones anteriores: pagar la publicación de la revista «Ecce Homo» y la impresión de carteles y procesionarios.

Las cofradías han defendido la transparencia y justificación de los gastos realizados con las subvenciones que reciben. Así, explicitaron las cuatro vías de financiación que tenían hasta ahora: las cuotas de los cofrades, que aportan 65.000 euros, la colaboración de la Diputación en las publicaciones, la aportación de 40.000 euros de la Xunta para promoción y difusión y los 75.000 del Concello. De la partida local, detallaron, el pasado año se destinaron a flores 36.268 euros, las bandas de música se llevaron 19.858 y los seguros de las procesiones costaron 1.620. La parte restante se distribuyó entre infraestructuras, telas, arreglo de tronos, baterías para los pasos, velas y caramelos. En este sentido, la junta general señaló que de los fondos correspondientes al 2015 el Ayuntamiento solo les ha ingresado el 75 %, y que la cuarta parte que resta todavía está pendiente.

Preguntado sobre si la posible reducción de la aportación local podría deberse a motivos ideológicos, César Carreño expresó que «espero que non. A Semana Santa non ten ideoloxía. E non fai mal a ninguén. Todo o contrario, fai ben». Ante esta situación, se replantean que en el futuro, ante un mandato por delante con el mismo gobierno, «teremos que empezar a buscar outras vías de financiación». No obstante, hizo un «chamamento ao diálogo e ao entendemento pacífico» para poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.