La Diputación invertirá 400.000 euros en la carreteras eumesas de las Fragas y Boebre

La Voz PONTEDEUME

FERROL

El presidente del organismo provincial anunció las dos actuaciones durante una visita a Pontedeume

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Pontedeume recibirá una inyección económica de algo más de 400.000 euros procedentes de las arcas de la Diputación coruñesa para mejorar dos de sus carreteras: la que lleva a Miño a su paso por Boebre y la que enlaza con las Fragas do Eume atravesando la parroquia de Ombre. «Esta última era una actuación muy demandada por los vecinos y ahora por fin se va a poder hacer realidad», señaló satisfecho el alcalde, Bernardo Fernández (PSOE).

El anuncio se hizo público ayer, en el transcurso de la visita que realizó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, a los tramos de las dos vías en las que se harán las obras y en la que estuvo acompañado por el regidor eumés. Formoso anunció que será en el próximo pleno del organismo provincial cuando se dará el visto bueno a las dos actuaciones.

En el caso de la carretera que lleva a las fragas, la DP 6902, las obras afectarán a un tramo de casi 1,5 kilómetros, a su paso por el núcleo de Ombre, con una inversión de 92.309 euros. La vía forma parte del conjunto Camiños do Eume y en la misma ya se realizaron labores de limpieza de arcenes, desbroce y tratamiento superficial dentro del Plan de Conservación Provincial.

Además de acercarse hasta Ombre, Valentín Formoso y Bernardo Fernández también comprobaron in situ cómo se está desarrollando la construcción de las aceras de Boebre, que están a punto de finalizar y que contaron con una inversión de 812.000 euros. Según las previsiones de la empresa adjudicataria, estos trabajos deberían estar finalizados antes de fin de año.

Debido al trasiego de camiones que soportó la carretera a causa de la construcción de las aceras, se produjeron una serie de desperfectos en la vía que ahora la Diputación tiene previsto subsanar gracias a una de las dos actuaciones anunciadas ayer por González Formoso. En concreto, en la carretera de Pontedeume a Miño, la DP 4803, el organismo provincial dará el visto bueno a una inversión de 313.384 euros para reponer el firme de la calzada en los dos tramos donde se están construyendo las aceras y que juntos suman un recorrido de casi cuatro kilómetros.

Seguridad vial

En concreto, la construcción de las aceras de Boebre ha afectado al tramo situado entre los puntos kilométricos 3,8 y 7,10 y al localizado entre los puntos 10,2 y 10,7. Los trabajos que ejecuta la Diputación persiguen la mejora de la seguridad vial mediante la ampliación de los carriles hasta 3,5 metros de ancho en cada cada sentido y la construcción de aceras de 1,8 de ancho en el margen izquierdo de la calzada de la carretera, que se desdoblan a ambos lados en el núcleo poblacional de Boebre.

El presidente provincial visitó ayer las vías en las que se actuará