El IBI bajará el próximo año y se aplicarán bonificaciones

FERROL

El gobierno local prepara unas nuevas ordenanzas fiscales «máis xustas e progresivas» que negociará con los grupos

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ferrolanos se beneficiarán el próximo año de una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La subida impuesta por el Estado hace unos años vence el 31 de diciembre de este 2015, por lo que para el próximo ejercicio se aplicará un coeficiente más bajo sobre al valor sobre el que se calcula el tributo, pasando del 0,66 al 0,63. Así lo explicó ayer la concejala de Economía e Facenda, Eugenia Freire, que avanza que supondrá una bajada del IBI «para a maioría dos veciños que teñan unha propiedade de uso residencial».

Un descenso no atribuible al gobierno local, matiza, que, por su parte, prepara unas nuevas ordenanzas fiscales a las que quiere aplicar una política de progresividad. El alcalde, Jorge Suárez, señaló que el próximo año los tributos municipales serán «máis xustos e progresivos», citando en concreto el IBI, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, conocido popularmente como rodaje). Aludió a que se gravará a las empresas con valor catastral superior a los 300.000 euros. Y que se busca beneficiar al pequeño comercio. Además, se introducirán bonificaciones. Pero los porcentajes y detalles se guardan hasta que el gobierno local se siente a negociar las ordenanzas fiscales del 2016.

Al pleno de fin de mes

La intención del ejecutivo ferrolano es llevarlas a aprobación en el pleno de fin de mes. Y para ello, prevé sentarse con los grupos esta semana o la siguiente, con el objetivo de poder incluirla en el orden del día de la comisión del día 20. En cualquier caso, el objetivo es «ir na liña de que sexan máis xustas e progresivas». Es decir, «que pague máis quen máis ten», expuso la concejala. Las ordenanzas fueron debatidas en una reunión del ejecutivo que sustituyó ayer a la junta de gobierno local.