Antonio López: «Si bajamos el pistón, se ven nuestras limitaciones»

La Voz

OPA RACING

Antonio López Ameijenda militó en el Racing durante cinco años y ahora defiende la camiseta del Somozas
Antonio López Ameijenda militó en el Racing durante cinco años y ahora defiende la camiseta del Somozas JOSÉ PARDO

El central del Somozas admite ante el derbi del sábado: «Sería un suicidio esperar al Racing con la defensa arriba»

01 oct 2015 . Actualizado a las 13:41 h.

Después de cinco años con el escudo del Racing en el pecho, Antonio López Ameijenda aceptó la oferta del Somozas. El central radiografía el derbi y las diferencias entre ambos clubes: «No tienen nada que ver en la mayoría de los niveles, por la exigencia y todo lo que rodea a cada entidad. Nuestras instalaciones están bastante bien, con dos gimnasios, un campo artificial para entrenar... Son acordes a la Segunda B, sin tener un estadio tan grande como A Malata, claro», explica. 

?¿Y las diferencias en cuanto a los equipos?

?Aquí el objetivo no es estar arriba, claro, pero la exigencia nos la ponemos nosotros y no renunciamos a nada. Tampoco tenemos la masa social del Racing, pero la afición del Somozas es fiel y va gente a todos los campos. El nivel deportivo lo marca el presupuesto y estamos en la mitad baja. Sí es cierto que somos más jugadores de los que solíamos tener en Ferrol, pero el nivel económico es el que es. No se realizan grandes desembolsos, pero se intenta ser competitivos. 

?¿Cómo juega este Somozas?

?Intentamos ser un equipo, todos solidarios, para poder competir en todos los partidos, y hasta ahora lo hicimos, salvo en algún momento concreto contra el Tudelano o el Lealtad. Si bajamos el pistón en el esfuerzo, se ven nuestras limitaciones. Tenemos que estar al 100% o somos un equipo vulgar. Contamos con algunas individualidades y con velocidad, algo clave para un equipo como el nuestro en Segunda B. 

?¿Intentarán quitarle el balón al Racing?

?Por lo que se ve, ellos quieren tener el balón en todo momento y el guion normal es que el Racing tenga más la pelota, pero eso no garantiza nada. Se supone que dominarán la posesión, y es lógico. No hay que ver mucho las estadísticas para saber lo que va a pasar. Pero el Racing también tiene limitaciones, como todos. 

?¿Cuáles son?

?No descubro nada si digo que por la calidad es uno de los mejores equipos. Pero, por la situación que llevan, se pueden relajar, y ahí podemos hacer daño si estamos al 100% de intensidad y activación, algo que a veces son palabras vacías, pero que nosotros tenemos que seguir al máximo.

?Como bien dice, todos repiten esos conceptos.

?Sí, son tópicos, pero a algunos se les nota mucho si bajan en eso. Le pasó al Barça ante el Bayer, cuando sufrió sin esa intensidad. ¡Así que, imagínate! Aunque el Barça luego resolvió gracias a la enorme calidad que tiene. 

?El Racing cambió, aunque conoce bien a gran parte de su columna vertebral, ¿qué pecado mortal no puede cometer el Somozas el sábado?

?Sería un suicidio esperarles con la línea defensiva arriba. Con la calidad de Peláez, Pablo Rey y Borja Domínguez y la velocidad de Marcos Álvarez, Vela y Joselu sería un suicidio porque en algún momento te van a desbordar. El Peña Sport adelantó la linea sin presionar lo suficiente y en media hora ya perdía 0-2. Así que hay que hacer presión con cabeza, según qué futbolista tenga la pelota. Y sabemos que si Pablo tiene dos faltas, va a meter una. 

?¿Ya se ha picado con alguno de sus amigos del Racing?

?Hablé con Pablo, con Iván [Forte]... Para mí algunos de aquellos compañeros ya son amigos y charlo a menudo con ellos. Hay que calentar el partido (ríe). 

?¿Ya se jugó una cerveza con alguno de ellos?

?Igual el sábado antes del partido. Pero mejor que tiren ellos  la apuesta (ríe). 

?Formó pareja con Tena en muchos partidos en el Racing. ¿Le sorprende su idea como entrenador?

?No me sorprende. Es su primera experiencia como entrenador y cada uno tiene su idea de fútbol. Ya le gustaba tener la pelota, pero eso nos gusta a todos, luego hacen falta jugadores apropiados, y con los que tiene puede buscar la posesión. Aunque también dispone de gente para el contragolpe. Al final, lo más difícil es que el futbolista confíe en ti, pero parece que lo tiene. 

?¿El campo de Pardiñas es en realidad tan reducido como dicen?

?No es A Malata o San Lázaro, sino un pelín más estrecho, pero el campo está bien, y si quieren que lo reguemos, lo regamos, no hay problema (ríe). 

?¿Un resultado?

?Cualquier victoria nuestra me vale, y según vaya el partido igual un empate también. Necesitamos sumar más, porque seis puntos son pocos. Se nos escaparon algunos que no debían haberse ido.