Feijoo: «El comportamiento de Pemex es exquisito»

carlos agulló ferrol / la voz

FERROL

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, declaró en la entrevista con la Voz de Galicia que se publicó el pasado domingo que ve buenas expectativas para el sector naval ferrolano. Ante las dudas de un posible malestar de Feijoo con Pemex, lo que le habría inclinado a no asistir a la botadura del flotel el pasado viernes, el presidente del PPdeG afirmó: «Pemex se ha portado con Galicia de acuerdo con lo previsto, incluso en un momento de reducción de un 40% del precio del petróleo. El comportamiento de Pemex con Galicia ha sido exquisito», subrayó, y se remitió a las declaraciones a La Voz del presidente de PMI, la filial de la petrolera, el día de la botadura sobre dos nuevos proyectos de buques para los que, dijo, tendrá en cuenta la satisfactoria experiencia de colaboración con Navantia.

Feijoo afirma que no acudió «porque era el día de Pemex y de Navantia». Reiteró que el acto de botadura deja en evidencia a quienes en las elecciones le acusaron de mentir sobre estos proyectos.

Enmarcó el sector naval en su estrategia para lograr los objetivos de que la economía gallega crezca un 2% y de colocar el empleo en niveles de antes de la crisis. «Además del flotel, están los petroleros para Navantia, que van a suponer carga de trabajo; el BAM, que a partir de octubre tendrá un buen ritmo de trabajo, y Astano, que va a estar en un porcentaje de ocupación altísimo como consecuencia de una diversificación correcta hacia la eólica marina que está teniendo Navantia».

«La industria es fundamental para el futuro de Galicia», indicó el presidente de la Xunta, quien destacó la importancia del proyecto para la construcción de una planta de drones (aviones no tripulados) en Lugo, con la participación de las empresas más importantes del sector en el mundo. En opinión de Feijoo, el desarrollo de esa nueva ingeniería «en conexión con la naval y la de automoción crean un polo industrial muy importante».