Polémica por el personal eventual

R.P.P. FERROL

FERROL

Los asesores y el uso del gallego fueron abordados en el pleno de ayer

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

ASERORES

Aprobados los puestos de asesores. El Concello contará finalmente con los cinco asesores iniciales: jefe de gabinete de Alcaldía, jefe de gabinete de comunicación, redactora del gabinete de comunicación, gerente de Urbanismo y asesor jurídico de Urbanismo. El receso de veinte minutos logró el objetivo del consenso, y PP y Ciudadanos votaron en contra. Ambos censuraron que se elimine como requisito el nivel profesional. «El Concello no puede ser una agencia de colocación a la carta para los amigos», dijo en referencia al gerente de Urbanismo, el socialista Germán Costoya. Alejandro Langtry (PP) preguntó si había asesores sin contrato, y el alcalde lo admitió tácitamente: «Hai persoas que están cooperando co goberno» debido a la «dilación interesada» del proceso para nombrarlos. Y que si alguien tiene «algo que obxectar» existen procedimientos administrativos y judiciales para hacerlo.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

¿Obligación de los ediles a hablar en gallego? Dos puntos del orden del día abordaron el uso del gallego. La polémica se despertó al plantear el BNG la obligación de que los ediles se expresen en gallego, con las reticencias de PP y Ciudadanos.

LA ANÉCDOTA

La tenencia de alcaldía. El alcalde se ausentó unos minutos y pidió a Eugenia Freire, concejala de Economía e Facenda, que lo sustituyese. El PP advirtió esta «cuestión de orde» y recordó que ese lugar debe ocuparlo el primer teniente de alcalde, Beatriz Sestayo. Así se hizo más tarde.