Ferrol distribuirá hoy en el Concello una garrafa por persona o tres botellas

La Voz FERROL

FERROL

La Armada ha instalado un aljibe en la plaza de Armas, mientras Fene instaló una depuradora portátil y Mugardos ha iniciado el reparto. El director de Emafesa confía en que el problema se resuelva entre hoy y mañana

18 jul 2015 . Actualizado a las 00:01 h.

Los alcaldes de Ferrol y Narón han iniciado el reparto de agua embotellada anunciado. Ambos municipios han adquirido mercancía que llegará a bordo de camiones con alrededor de 50.000 litros de agua envasada, con garrafas de cinco litros (en total 23.700) y botellas de litro y medio, que suman 25.000. Ferrol y Narón se repartirán cuatro tráilers; este ayuntamiento aguarda distribuir en total 30.000 litros, junto a los que el Concello ya adquirió ayer. La empresa Fontecelta es la que suministra el líquido, «a precio de mercado», señalaron los alcaldes. Parte de la mercancía se distribuirá también a otros ayuntamientos afectados.

Pero además, una cisterna de Infantería de Marina con capacidad de 12.000 litros se ha instalado en la plaza de Armas hacia poco antes de las siete de la tarde, con agua traída desde Valdoviño. Por el momento la demanda ha sido nula. En el pabellón de Santa Icía (Narón) era poca la gente que a primera hora de la tarde se acercó allí a retirar las botellas gratuitas disponibles.

El primero de los camiones está previsto que llegue a las cinco de esta tarde al Banco de Alimentos Rías Altas. Los otros tres llegarán a última hora de esta tarde al pabellón número 5 de FIMO, donde efectivos de Protección Civil, bomberos y Policía Local repartirán los envases que llevarán hasta la Casa Solidaria, el Hospicio, el Carballo Calero, la residencia Mi Casa y el Banco de Alimentos, además de al Ayuntamiento de Ferrol. En la plaza de Armas podrán recibir agua los vecinos en general, aunque se priorizará a las personas con dificultades. En Narón, los puntos de distribución serán el pabellón Campo da Serra, en Santa Icía, y el Centro de Recursos Solidarios, en colaboración con Cáritas. A aquellas personas con problemas de movilidad se les llevará a sus domicilios a través del personal municipal de seguridad. También se hará en el Concello ferrolano, que ha puesto a disposición el teléfono de la Policía Local, 092, para articular el reparto y al que deberán llamar aquellas personas que no puedan acercarse a buscar el agua. Allí cada persona podrá recibir, como máximo, un garrafa de cinco litros o tres botellas de litro y medio. Por otro lado, el Arsenal ha ofrecido, si la situación se mantiene en el tiempo, dos depósitos de 1.500 litros que se llenarían con agua del Belelle y se instalarían en la plaza de Armas. La Armada en Ferrol ha ofrecido a los concellos medios y personal para hacer frente a la situación, en concreto vehículos tácticos de Infantería de Marina que pueden transportar grandes cantidades de agua.

Los últimos análisis realizados en la pasada madrugada han vuelto a dar los niveles por encima de lo recomendable. Así, en los cuatro depósitos de Catabois, el parámetro de trihalometanos -la sustancia química que ha causado la restricción- dio 96, 99, 102 y 103 microgramos por litro; los de O Sino, de 104, 107, 114 y 115 y el de A Bailadora, 104. Los alcaldes esperan, no obstante, que en «24 o 48 horas» los problemas queden solventados. A primera hora de la tarde, se conocían nuevos resultados de las últimas muestras tomadas ayer en ocho puntos, que confirman la remisión de los niveles de trihalometanos. No obstante, en los distintos puntos de Ferrol todavía superan el límite de los cien microgramos por litro permitidos. Así, los niveles que arrojaron esas preubas son de 106 en el Ensanche B, 114 en Recimil, 104 en San Felipe, y 102 en Caranza, el lugar en el que llegaron a medirse 168, que provocó la adopción de las medidas actuales, con la restricción del consumo de agua. En el punto de entrega de Narón se detectaron 98 microgramos y en Fene, 96, mientras en Mugardos las mediciones en Fuente Penteiro dieron 76 y en la piscina O Castro, 102. Además, el avance de datos de las tomadas hoy apuntan a resultados positivos.

La depuradora experimental instalada en el concello de Fene ya ha comenzado a funcionar y estará en servicio hasta hasta las 20.00 horas. También de dispensa ya agua en San Valentín, donde se ha ubicado uno de los camiones cisterna (en las inmediaciones del pabellón de A Xunqueira), y estará en servicio hasta las 19.00 horas. En Perlío se ubica el otro, en la plaza Verde, y repartirá hasta las 20.00 horas. A lo largo de la tarde prevén distribuir el agua embotellada que sirve Ferrol. Paralelamente en conrdicación con los servicios sociales se están distribuyendo garrafas a las personas con movilidad reducida y a las familias con pocos recursos.

Por su parte, en Mugardos se ha iniciado ya el acopio y distribución de agua envasada, que el Concello ha comprado en los supermercados de la villa. Lo hace en el Ayuntamiento, en el centro de recursos de O Seixo y en Cáritas, para las familias con menos recursos. Además, Protección Civil la está llevando hasta los hogares de aquellas personas que no se puedan desplazar hasta los puntos de distribución.

En Ares el Concello contactará por teléfono con una treintena de familias con menos recursos siguiendo el criterio de servicios sociales. Se planteará la opción de que ellos mismos vayan a buscarla al ayuntamiento o en caso de no poder acercarse se les llevará a sus domicilios. El agua que se les entregará serán las garrafas de cinco litros que Ferrol pondrá a disposición del resto de ayuntamientos por la tarde.

Sanidade responsabiliza al Concello

La jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, responsabiliza directamente al Concello de Ferrol y a Emafesa del retraso en la adopción de medidas con respecto al problema del agua, asegurando que la primera analítica en la que se detectó la presencia de trihalometano se realizó el día 29 de junio y la anomalía no se comunicó  a la Xunta hasta el día 13 de julio a las 14.35 horas. La Consellería contactó al día siguiente por la mañana con el alcalde y la empresa de Aguas, que todavía retrasaron la respuesta 24 horas más, remitiendo los resultados de otra analítica similar del día 6 de julio, momento en el que la administración autonómica ya ordenó que se adoptasen las medidas oportunas.

Según Cristina Pérez, la normativa exige que en este tipo de anomalías se actúe en 24 horas, cosa que no se hizo, e insiste en responsabilizar a la empresa de gestión del agua, recalcando el hecho de que el presidente de la misma es el alcalde de Ferrol.

No obstante, aseguró que una vez que la Consellería alertó de la situación, Emafesa adoptó las medidas correctoras necesarias y, a pesar de que por ahora los niveles de trihalometanos siguen superando los parámetros establecidos, la situación podría resolverse en breve.

El alcalde de Ferrol, por su parte, arremetió contra las declaraciones públicas de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, -que telefoneó esta mañana a Jorge Suárez y se comprometió a dar mayor celeridad a las analíticas autonómicas- en las que atribuía la responsabilidad a los regidores, señalando que debían estar al tanto de la situacióaln, dentro de sus competencias. «Os alcaldes terán que enterarse se a Xunta de Galicia, ao mesmo tempo que lle traslada esa información a Emafesa lla trasladara aos alcaldes. E por outra banda Emafesa tamén terá pola parte técnica a súa responsabilidade», declaró. La Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) es una entidad participada al 51 % por el Concello y en un 49 % por Urbaser, que preside el propio regidor. Sin embargo, reprochó al socio privado no haber puesto en conocimiento del gobierno la situación. «A parte que leva a xestión é unha empresa privada e terá a súa responsabilidade por non ter informado a ningún dos cinco concellos de que se estaba a producir esta situación», criticó. Y aseguró que una vez que se resuelva la situación, se emprenderán las acciones oportunas.

AGE exige la comparecencia urgente de la conselleira de Sanidade por los problemas de contaminación del agua en Ferrol.

Por su parte, el grupo municipal del PP vertió también críticas políticas por la gestión de esta crisis. La concejala Martina Aneiros aseguró que fue Emafesa la que el día 13, el pasado lunes, comunicó a Sanidade los resultados proponiendo no comunicar a la ciudadanía la situación, dado que los efectos perjudiciales sobre la salud serían solo a largo plazo, «entiendo que para no alarmar». Además, criticó al alcalde por no haber convocado un gabinete de crisis desde el primer momento. El gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, negó que se hubiese emitido informe donde se propusiera no comunicar el problema a los vecinos. «No, jamás. Nosotros no hemos dicho nada de eso», declaró.

Los alcaldes incidieron en lanzar un mensaje de tranquilidad, insistiendo en que no van a tener problemas de salud por haber consumo agua del grifo estos días, porque se necesitaría haberla ingerido durante años. «Pido cordura», dijo el regidor de Narón, José Manuel Blanco, instando a la población a que «non hai que acumular auga pensando que isto vai durar moito».

Los vecinos de Ferrol, Fene, Narón, Ares y Mugardos llevan desde ayer por la mañana sin poder utilizar el agua del grifo como consecuencia de los elevados niveles de trihalometanos. Pero Alejandro Pisa, director de la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, acaba de reiterar en Radio Voz Ferrol, que confía en que en las próximas horas se puedan levantar las restricciones para el consumo de agua en los cinco municipios de la ría. «Confío en que el plazo se cumpla y en ese sentido van los análisis que se están realizando. Entre hoy y mañana confío en que se pueda decir que el problema está solucionado. Depende de factores aleatorios, pero lo razonable es que se corrijan en las próxima horas».

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, uno de los sectores más perjudicados por los problemas del agua, hizo público su malestar por el hecho de que ni Emafesa ni el Concello les hubiesen comunicado nada hasta esta mañana, cuando ellos podrían contactar con sus asociados e informar sobre la situación. En algunas cafeterías se sigue sirviendo café con agua de la traída mientras que otras utilizan agua embotellada. En el caso de las primeras, se informa al cliente de la procedencia del agua.