Sestayo cobrará 6.000 euros anuales como representante del Concello en el Puerto

R.P.P. FERROL

FERROL

Es el único puesto de representación municipal en organismos externos que conlleva retribución

30 jun 2015 . Actualizado a las 11:20 h.

La teniente de alcalde de Ferrol, la socialista Beatriz Sestayo, será la nueva representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La presencia de miembros de la corporación en organismos externos se someterá a aprobación el jueves en el pleno extraordinario (10.00 horas) pero ayer la propuesta se abordaba en junta de portavoces. De las 18 entidades externas en las que participa el Concello, solo la del Puerto conlleva remuneración. Concretamente, 6.087,41 euros anuales por cada miembro por asistencia a las reuniones del consejo portuario. En el mandato anterior el puesto lo ocupó Juan Fernández, y durante el bipartito PSOE-EU, Javier Galán, que donaba lo percibido a la Cocina Económica.

Esta vez recaerá en Sestayo, que además de la tenencia de alcaldía es responsable del área de Servizos Sociais, y concejala de Benestar, Inclusión, Menores, Terceira Idade, Festas y Muller. Además, compagina su labor municipal como diputada en el Parlamento gallego, y es también secretaria general de la agrupación local del PSOE en Ferrol.

Sestayo también representará al Concello en la Mancomunidad -además del alcalde- y como concejala de Benestar Social estará en el Consello Escolar Municipal, en el que habrá un representante político por cada partido. El PP estará presente en el consejo del Racing, la asamblea de Cruz Roja y el Consello territorial de la Propiedad inmobiliaria. La única representante de Ciudadanos lo hará en la UNED y Exponav, y el BNG en el Consello asesor de telecomunicacións e audiovisual de Galicia, además de en la comisión de Participación Cidadá del área sanitaria -junto a FeC- y en Emafesa, donde estarán el alcalde, Bruno Díaz y Eugenia Freire.

Los nacionalistas arremetían ayer contra el «carácter unilateral» de las propuestas del gobierno local sobre las propuestas que se debatirán en el pleno y censuraron su «comportamento despótico».

Críticas del BNG

El Bloque avanza que no apoyará la propuesta en los términos en que está redactada, porque «non foi negociada con ningún dos grupos municipais». Además, critica que habrá un incremento tanto en el gasto -«maior que co PP», afirma- como en el número de asesores. Los puestos de personal eventual serán seis: jefe de gabinete de Alcaldía, jefe de gabinete de comunicación, redactor de gabinete de comunicación, gerente de Urbanismo, Infraestruturas e Obras; asesor de Promoción Económica y Asesor jurídico de Medio Ambiente e Urbanismo. Además, existen cinco puestos de secretario de grupo, uno por partido político.

Ayer se publicaron los decretos de delegación de competencias del alcalde en los concejales, que tendrán firma desde hoy. El retraso obedeció a que uno de los tenientes de alcalde propuesto, Felipe Sas, no formaba parte de la junta de gobierno, como se requiere oficialmente. Entrará en ese organismo sustituyendo a Rosa Méndez.

Además, se definieron las cinco comisiones informativas -Servizos Sociais, Urbanismo, Economía e Facenda, Participación y Cultura- que se reunirán una vez a la semana. Además, habrá una de Contas por mes. Todas estarán presididas por el delegado de área y las conformarán ediles de FeC (2), PSOE (2), PP (4), BNG (1) y Ciudadanos (1).