Tena: «Desde el inicio el objetivo es subir»

OPA RACING

Miguel Ángel Tena, tras reunirse con Isidro Silveira
Miguel Ángel Tena, tras reunirse con Isidro Silveira CÉSAR TOIMIL

Tena se convierte en nuevo entrenador del Racing de Ferrol, asume el reto de Silveira de ser campeón y pide humildad 

19 jun 2015 . Actualizado a las 15:41 h.

Miguel Ángel Tena (Castellón, 1982) se convirtió ayer en el nuevo entrenador del Racing de Ferrol. Solo cinco días después de jugar en Huesca su último partido como futbolista, asume el puesto de entrenador. Releva a Manolo García con la nueva y alta exigencia que marcó el presidente del club, Isidro Silveira, de buscar el título del grupo primero de Segunda B como el camino más sencillo hacia al ascenso. Tras una reunión ayer por la tarde en la que también estuvieron presentes el vicepresidente, Pepe Criado, el mánager, Gerardo Molina, y el director deportivo, Juáncar Fernández Lago, se produjo el apretón de manos definitivo. Por la mañana, Silveira había enfriado el tema para madurar aún más una decisión tomada hace días. Tena se compromete por una campaña.

«Conozco el vestuario, y tenemos una base importante»

«Estoy muy ilusionado, con muchas ganas de empezar a trabajar ya. Ahora hay que dejar la planificación de la pretemporada lista y empezar a trabajar. Encaro esta etapa con ilusión y siendo conocedor del vestuario, de que tenemos una base importante. Tengo muchas ganas de demostrarle a la gente del club que confió en mí que no se equivocan en su decisión. Vamos a hacer un buen equipo y una grandísima temporada».

«El objetivo no se consigue en junio ni en julio»

Tena conoce la alta exigencia del Racing en Segunda B por su historia y su afición. «Cuando el club me contó la posibilidad de entrenar y decidí dar el paso está claro que el objetivo desde el principio es subir. Acepto el cargo con todas las consecuencias que lleva. Sé que el club tiene el objetivo de ascender a Segunda División. Esto no se consigue en junio ni en julio, sino en una larga carrera que termina a finales de junio del año que viene».

«Si eres campeón tienes mucha ventaja, pero hay que estar con los pies en el suelo»

El nuevo entrenador asume el reto lanzado por Silveira, ser campeón como paso previo para subir. «Con el sistema de play off actual si partes de la primera posición siempre tienes mucha ventaja. Primero, puedes subir con solo dar un paso; y en caso de fallar siempre tienes la oportunidad de engancharte luego. Tenemos eso en la cabeza. Vamos a darlo todo para estar lo más arriba posible, intentar coger esa primera posición porque da mucha ventaja, pero hay que estar con los pies en el suelo e ir paso a paso. La Segunda B es una competición difícil y tanto yo como el club vamos a darlo todo para estar ahí», explica Tena.

«Intentaremos hacer buenos fichajes»

Tena destaca el bloque actual del Racing, que el club pretende mantener, y espera completarlo con incorporaciones de nivel. «Para optar al ascenso hay que hacer una buena plantilla. Nos hemos quedado con una buena base de jugadores, algo muy importante para el proyecto, y ahora con la gente que hay en el mercado intentaremos hacer buenos fichajes para que el Racing sea protagonista siempre, y que con mucho trabajo y sacrificio consiga estar en la parte alta de la clasificación».

«Quiero un equipo que explote las bandas»

Tena avanza algunas ideas para su Racing: «Me gustaría hacer un equipo que tenga las líneas bastante juntas, que sepa ser protagonista durante el partido, que tenga buena posesión de balón y explote la velocidad por las bandas. Hoy en día necesitas esa velocidad en el campo. Pero el equipo sin balón ha de juntarse bien, más adelante o detrás, para ser un rival rocoso al que sea difícil hacerle gol, algo importante en Segunda B».

«Este fue mi primer club profesional, soy racinguista»

Tena mira al futuro y evita hablar del Ciudad de Murcia-Racing de la liga 2004/05, una derrota verde, con la salvación casi conseguida, bajo sospecha para algunos aficionados. «Acaban de nombrarme entrenador y para mí eso es muy importante. Este fue mi primer club como profesional y ha sido el último. Cojo un reto muy importante, con mucha ilusión, para que la afición disfrute cuanto antes de su equipo en Segunda. Acepto el reto porque me siento supercapacitado para llevar adelante el proyecto. Confío en la plantilla y en los buenos fichajes que vengan. Ojalá con trabajo y resultados pueda llevar al Racing lo más arriba posible. Ya espero que la afición se ilusione como nosotros con el equipo. Cuando la gente vea al equipo se va a ilusionar. Solo les pido que estén con nosotros desde el primer día, como lo han hecho esta temporada, que ha sido un ejemplo, también contra el Huesca tanto aquí como allí. Ellos están con nosotros a muerte y me voy a encargar de que el equipo lo deje todo y que la gente de Ferrol esté orgullosa de ellos», indica.

Asume como un reto que se cree un buen ambiente alrededor del equipo. «Conozco Ferrol. Hay que involucrar a la gente con el equipo. Queremos que la afición vea que somos un equipo fuerte. Si nos ganan, que sea porque el rival sea mucho mejor que nosotros. Nuestras armas serán gente de mucha calidad y fichajes que aportarán muchísimo a lo que ya teníamos. Será un año bonito e ilusionante y con el reto de estar la próxima temporada en Segunda A con trabajo y esfuerzo».

Tena alude a que empezó y terminó su vida profesional en Ferrol. «Yo soy un racinguista más. Vine con 21 años al Racing, y nunca olvidaré la temporada que hice en Segunda, lo que disfruté, y ahora dejo el fútbol profesional tras muchas temporadas en un club al que siempre pensé volver, porque le tenía mucho cariño. Sigue al frente del club la misma gente, que aprecio muchísimo, y el nombramiento para mí es un gesto muy bonito al ofrecerme crecer como entrenador en el Racing. Afronto el puesto con todas las ganas y la humildad de ponerme manos a la obra en la pretemporada y que el equipo transmita la ilusión que todos queremos para estar lo más arriba posible», explica el ya exfutbolista.