La última textil resiste en Xuvia

Raquel Freire NEDA

FERROL

La firma gallega produce anualmente más de ocho millones de metros de tejido que exporta a diversos países del mundo.
La firma gallega produce anualmente más de ocho millones de metros de tejido que exporta a diversos países del mundo. JOSÉ PARDO

La factoría nedense es a día de hoy la única que fabrica tejido en Galicia

18 jun 2015 . Actualizado a las 07:55 h.

Las emblemáticas instalaciones situadas en la desembocadura del río Xuvia y que en su día fueron enfocadas a actividades tan dispares como la fabricación de moneda, la creación de fusiles de chispa o el recubrimiento de chapas para la Armada, albergan desde hace años la factoría Galicia Textil. Una sociedad que fue constituida en 1982 con el objetivo de dar continuidad a la fabricación de tejidos que se venía desarrollando en la empresa desde finales del siglo XIX.

Galicia Textil -que pertenece al Grupo Santanderina- es a día de hoy la única textil de cabecera que fabrica tejido en Galicia. Sus telas se fabrican en crudo y los posteriores procesos de tintura y acabado del tejido se realizan en otros centros productivos del grupo, para después distribuirse por países de todo el mundo. El presidente de textil Santanderina, Juan Parés, calificó a Galicia Textil como «una de las piezas claves del grupo», debido a su producción anual de más de ocho millones de metros de tejido. Una firma que según Parés, basa su desarrollo en una estrategia de innovación y rapidez que, a pesar de lo que marcan las tendencias, «demuestra que es posible tener industria textil en España y en Galicia».

Como principales clientes, la compañía con sede en Xuvia tiene en su cartera a las nacional es Inditex y Mango, firmas estadounidenses como Nostrum o Target o entidades italianas como Armani o Benetton. Asimismo, sirve, gracias a su presencia global, a proveedores de Alemania, Australia o China.

Visita del conselleiro

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, visitó ayer las instalaciones de la fábrica. Así, Conde resaltó la logística y la calidad como factores fundamentales de la firma, que contribuye «ó tirón internacional de Galicia e o seu sector textil, que acadou no último ano o seu mellor rexistro histórico, con mil millóns de euros en exportacións»