El ejemplo de Illa Pancha, en Ribadeo

La Voz

FERROL

El Consejo de Ministros ha autorizado su uso hotelero

28 may 2015 . Actualizado a las 15:41 h.

El Consejo de Ministros acaba de autorizar el uso hotelero de las viejas instalaciones del faro de Illa Pancha, en Ribadeo. La iniciativa de reconvertir esta construcción en un negocio turístico ha generado debate en la villa.

Este proyecto, el primero de la iniciativa Faros de España, de la que ya se tramitan otras solicitudes en el país, no es del agrado de todos. El debate hierve en las redes sociales; en Internet se ha promovido una recogida de firmas en Avaaz.org para impedir el uso del faro como hotel y en Facebook se creó un grupo para evitar la «privatización» del faro.

En España ya existen medio centenar de faros -según indicó ayer Fomento- que están siendo utilizados para otros usos alternativos, como centros de interpretación de la naturaleza, salas de exposiciones, etcétera «haciendo compatible su utilidad técnica con el aprovechamiento social». Como con Illa Pancha, Fomento está tramitando otra decena de proyectos para dar usos hoteleros a faros.

 El caso es que el promotor, José Luis López Braña, dispone a estas alturas de todas las autorizaciones de un proyecto al que se le dio publicidad, respetando toda la tramitación. Así lo sostiene. De hecho, va más allá, al señalar: «Creo que la polémica es absurda, porque mucha de la gente que lo critica desconoce el proyecto y si lo viese, quizás muy probablemente cambiaría de opinión. Al edificio no se le toca nada, la volumetría será la misma, no se abrirán nuevos huecos. Las obras son solo de reforma interior y dentro no se hace aparcamiento. Además, el proyecto estuvo expuesto en la Autoridad Portuaria, se publicó en el BOE y cuenta con todos los informes favorables de las autoridades y de las administraciones implicadas. La isla va a ser accesible en horario diurno para quien quiera».