Navantia abre una investigación para esclarecer el accidente mortal en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El trabajador de la empresa Iris falleció al caerle encima una pieza de gran peso en una maniobra a bordo de un buque

25 mar 2015 . Actualizado a las 13:03 h.

Un empleado de una compañía auxiliar de Navantia Ferrol falleció en la noche de ayer cuando se encontraba trabajando en un buque en transformación en el astillero. El accidente se produjo cuando el operario, de 58 años de edad, participaba en una maniobra de colocación de un gran pieza a bordo del Monforte de Lemos, una pequeña plataforma de la naviera F. Tapias Galicia. Por causas que se desconocen, la pieza, que podría pesar en torno a una tonelada, se soltó de la grúa que la movía en esos momentos, antes de las once de la noche, y se precipitó sobre el trabajador, que al parecer falleció en el acto.

La víctima, A.A.P., con dilatada experiencia en el sector, pertenecía a la plantilla de la Cooperativa Iris, una empresa señera en el sector naval de la ría ferrolana y con su sede social en Fene. En el momento del siniestro, se encontraban trabajando tanto personal de esa compañía como de la plantilla propia de Navantia.

Hasta el astillero ferrolano se desplazó un forense que certificó el fallecimiento del empleado y posteriormente llegó el juez para realizar el levantamiento del cadáver. 

Una vez conocido el suceso, representantes del comité de empresa se desplazaron hasta el astillero, en donde decidieron informar a los trabajadores a la entrada del astillero. A las siete y media de la mañana se celebró una asamblea en el garaje de la antigua Bazán, mientras que en la factoría de Fene se llevó a cabo media hora después, en donde las plantillas fueron informadas de lo sucedido. Además, se decretaron 24 horas de luto por el fallecimiento, lo que implica la inactividad en ambos centros.

Navantia ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, que también investigan los delegados de prevención de la planta de Ferrol. La empresa pública ha lamentado el accidente y enviado su más sentido pésame a la familia del trabajador.

También trasladó su pésame el Consello Político Local de Esquerda Unida, que afirmó que «o constante deterioro das condicións laborais nos estaleiros da ría, con excesos de xornada e diminución de salarios, incumprimento de convenios e solapamento da negociación colectiva, inciden directamente na siniestralidade laboral». EU exige «un plan estratéxico para o sector naval público que antepoña os intereses da clase traballadora á procura dos beneficios empresariais».