Domingos a Escena concluye otra semana sin programación

FERROL

Imagen de archivo de la sala de representaciones vacía, tal y como se encontró ayer mismo.
Imagen de archivo de la sala de representaciones vacía, tal y como se encontró ayer mismo. josé pardo< / span>

El parón del ciclo coincide con la sentencia que anula su adjudicación

02 feb 2015 . Actualizado a las 18:32 h.

El 2015 continúa sin el ciclo de teatro aficionado Domingos a Escena. Ya no es que en lo que va de año no haya habido ni una sola función, sino que ni siquiera está prevista su fecha de reanudación. La última representación tuvo lugar el 21 de diciembre del 2014, justo antes de las vacaciones navideñas. Desde entonces no se ha producido ni una más, ante el estupor de no pocos seguidores de la iniciativa.

El Concello no anunció la paralización de Domingos a Escena, y tampoco ha dado una explicación oficial. El mutismo ha sido absoluto desde que el Juzgado de lo Contencioso decidió anular la adjudicación del ciclo, que el gobierno local había otorgado a la compañía Max Teatro. Pero una asociación que había accedido al concurso, Ti e Máis eu Teatro, denunció y llevó el asunto a juicio. La sentencia es rotunda: anula la adjudicación y reconoce el derecho de Ti e Máis eu Teatro a ser la adjudicataria.

 

Retirada de la oferta

Así, el juez anuló la resolución emitida por el Concello el 7 de abril del 2014 en la que retiraba la oferta de licitación a la entidad «por no presentar la documentación justificativa de la solvencia económica y financiera». A consecuencia de esa decisión, el gobierno local declaró desierto el procedimiento. Y ahora el Contencioso decidió anular esta medida «por no ser conforme a Derecho» reconociendo el de Ti e Máis eu Teatro, cuya defensa fue asumida por Carolina López Maiztegui, del despacho de

Asunción López Arranz, a ser la adjudicataria del ciclo. El Concello declaró desierto el procedimiento de licitación al considerar que la asociación no había probado que sus cuentas estaban en orden, pero el juez indica en su sentencia que considera que el certificado emitido por la entidad «acredita la solvencia económica y financiera», al asegurar que e Ti e Máis eu Teatro «opera con toda corrección y normalidad, sin que en nuestros registros conste nota desfavorable alguna en relación a este cliente».

 

Certificados bancarios

«Pero es que además», dice el juez, «al escrito presentado por la asociación se aportaron los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como la relación de actividades realizadas» entre el 2010 y el 2013. Precisamente la corporación local pagó a la asociación por diversos servicios en esos años, e incluso financió unas subvenciones. Por eso el Contencioso señala que «carece de fundamento» la decisión municipal que adjudicó la organización de Domingos a Escena a Max Teatro. La junta directiva de Ti e Máis eu Teatro quiere dejar claro que sus cuentas siempre han estado saneadas. Asimismo, confirma que el Concello no ha llamado todavía a la entidad para firmar la adjudicación, a pesar de que la sentencia es del 26 de noviembre.