El alcalde de As Pontes, partidario de instalar cámaras para combatir los robos

A. F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CÉSAR TOIMIL

El regidor solicita más medios para combatir este tipo de acciones, que generan inquietud en el poblado de As Veigas

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre, la sucesión de robos y hurtos en viviendas sembró el temor entre los vecinos del poblado de As Veigas, en As Pontes. «Casi todos teníamos miedo, había gente que vigilaba cuando abría las ventanas para airear la casa», confiesa una residente. No faltaban razones para la alarma, puesto que alguna familia llegó a encontrarse a un hombre «con medio cuerpo ya dentro» de una habitación. Durante varias semanas desaparecieron desbrozadoras, radiales, taladros y otras herramientas almacenadas en los garajes de las casas. E incluso comida. Unos vecinos echaron en falta el rape y la costilla de churrasco del congelador, además de dos cajas de patatas. Eso sí, las zanahorias «las apartó para coger el resto, pero no se las llevó».

La situación pareció tranquilizarse en diciembre, pero el jueves, sobre las diez de la noche, una vecina alertó de la presencia de un hombre que, al saberse descubierto (al lugar llegó también la Policía Local, que se encontraban cerca), huyó en un coche. Al parecer, esta persona habría entrado en una casa, sin gente en aquel momento, «porque la ventana estaba abierta y fuera había una bomba de calor (que podría haber sacado para llevarse)», relatan testigos. El modus operandi -«entra al despiste, aprovechando que hay una ventana o una puerta abierta»-, idéntico en la mayoría de los casos, hace sospechar que se trata de la misma persona, a la que tendrían identificada tanto los vecinos como las fuerzas de seguridad, aunque hay quien piensa que «otros pueden actuar también, escudándose en él». Pocos se deciden a denunciar. «¿Qué ganas si por ejemplo te roba un taladro.? Te da más lío porque tienes que ir a declarar y por menos de 400 euros lo consideran una falta», argumentan.

El alcalde pontés, el socialista Valentín González Formoso, es partidario de instalar cámaras de vigilancia en las vías públicas, por el efecto disuasorio. «Reducirían los robos, pero no te autorizan, aunque las imágenes se autodestruyan cada semana y solo tenga acceso a ellas la Policía», arguye. Solicita a la Delegación del Gobierno más medios «porque no se cubren las bajas de la Guardia Civil». Incide en que los municipales tienen turno de noche y han reforzado el control en As Veigas; lamenta que la legislación no permita «reponer efectivos de la Policía Local» y que «la Ley ampare a los reincidentes que roban cosas de poco valor». «Y si contratas seguridad privada para los polígonos te ponen reparos (...). Te sientes impotente», reconoce.