El PP implanta un servicio de alquiler de bicis en Cedeira, cuestionado por la oposición

A.F.C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

I. FERNÁNDEZ

La iniciativa podría empezar a funcionar en febrero, con bases en A Marieta, la oficina de turismo y el entorno del pabellón

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno y oposición coinciden en la importancia de fomentar el uso de la bicicleta en Cedeira, por razones medioambientales y también de salud. Pero PSOE y BNG cuestionan la puesta en marcha del servicio de alquiler, aprobada en el pleno de ayer por el ejecutivo del PP. El portavoz socialista, José Luis Vergara, calificó la iniciativa de «propagandística e despilfarradora». «Cedeira ten condicións fabulosas para poder andar en bici no casco urbán, pero nin hai carril bici nin existe aparcamento para as bicicletas da xente do pobo, e unha empresa privada vai xestionar o aluguer para os turistas», adujo.

En la misma línea se manifestó María Xosé Rodríguez, portavoz del BNG, que se abstuvo en la votación: «Preguntámonos pola idoneidade do momento, a nivel económico e de infraestrutura». Y planteó dudas sobre el funcionamiento del servicio, mediante una tarjeta que, según aclaró el alcalde, se podrá retirar en la oficina de turismo. «É un modelo estándar», respondió Luis Rubido, convencido del interés del proyecto, «como medio de transporte alternativo ao turismo». Tras el pleno indicó que podría empezar a funcionar en febrero. El regidor justificó la externalización del servicio por la falta de medios informáticos por parte del Concello para su puesta en marcha, con tres puntos de referencia, la plaza de A Marieta, la oficina de turismo y el entorno del pabellón polideportivo. Los ediles del PSOE votaron en contra, «porque é un proxecto mal parido, empezan polo tellado».

Rechazo a las reclamaciones del PSOE y aprobación definitiva del presupuesto

 

Con alguna confusión a la hora de votar, el ejecutivo cedeirés rechazó las reclamaciones presentadas por los socialistas al presupuesto de 2015, que quedó definitivamente aprobado en la sesión de ayer. Vergara insistió en solicitar, «como favor», la retirada del proyecto de habilitar un centro de día en la planta de la cafetería del auditorio. La portavoz nacionalista secundó la petición, esgrimiendo la proximidad de las elecciones. «Non ten obxecto tirar 73.000 euros aí», dijo, al tiempo que reiteró su oposición al presupuesto de este año.

«É unha prioridade para Cedeira contar con ese servizo, que xestionará unha organización sen ánimo de lucro (...). Non imos renunciar a el», subrayó el mandatario local, que reprochó al PSOE haber presentado alegaciones, «unha manobra dilatoria; se non xa estaría empezada a obra». De nada sirvió la persistencia de Vergara -elogió el trabajo y la actividad de la asociación de mayores- y Rodríguez.

 

 

20.000 euros para becas

 

En la junta de gobierno posterior al pleno se dio el visto bueno a las bases que regirán la concesión de becas escolares, por un total de 20.000 euros, que beneficiarán a unos 160 estudiantes. Serán ayudas de 90 euros para compra de libros o gafas.