Ferrol recuerda a Torrente con una ofrenda y un libro de Ponte Far

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

«Las ciudades de Torrente», se presentó esta mañana en el Concello y contiene fotografías tomadas por el propio autor

29 ene 2015 . Actualizado a las 17:30 h.

Ferrol recordó esta mañana la desaparición, hace 16 años, de Gonzalo Torrente Ballester con la presentación de un libro y la tradicional ofrenda en el cementerio San Salvador de Serantes. La casa consistorial acogió a las doce un acto que congregó a un buen número de representantes del mundo de la Cultura y durante el que el profesor José Antonio Ponte Far disertó sobre la vida de Torrente que está recogida en el libro «Las ciudades de Torrente Ballester».
Contó que esta es una obra escrita en tres niveles y que contiene literatura, dibujos, fotos realizadas por el propio Torrente e historia. Los autores (incluye la colaboración de colaboración del ilustrador Pedro Castro y de los escritores Ángel Basanta, Carmen Becerra o César Antonio Molina, entre otros) van contando la influencia que las ciudades han tenido en el autor.
Desde Ferrol, que apuntaló la identidad del autor de «La saga fuga de JB», hasta Santiago, donde entró en contacto con otros nombres insignes de la literatura. «Relataba, e así está documentado, que unha noite tras estar de tazas pola rúa do Franco con Cunqueiro e Fole o primeiro apartouse hora e media e puido escribir unha das súas mellores obras de poesía», relató Ponte Far, que también dio las gracias a todos los colaboradores de una obra que patrocina la Diputación y cuya presentación presidió el alcalde.

«Seguirá vivo»
Precisamente José Manuel Rey Varela expuso que la trascendencia de Torrente puede ser una inspiración para momentos como el actual y en el aniversario de su muerte aseguró que este autor «seguirá vivo mientras se le lea». Poco después de este acto, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, se realizó una ofrenda en el camposanto de Serantes, mientras que esta tarde se cierra la exposición el Torrente con grabados de Quintana Martelo a partir de una de sus obras.