Ferrol, cuatro años líder en Galicia

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Vista de operaciones con madera en el puerto exterior de Ferrol.
Vista de operaciones con madera en el puerto exterior de Ferrol. JOSÉ PARDO

El Puerto local desbanca ya a A Coruña como gran referencia logística

29 ene 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

El auge de tráficos sostenido en los últimos ejercicios que ha registrado la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao provoca que este ente haya asentado su liderazgo en el mapa logístico de Galicia, arrebatándoselo a A Coruña. Lejos de ser una situación coyuntural, esa posición está cada vez más consolidada, con todo lo que implica.

 

 

¿Cuál ha sido el resultado al cierre del 2014?

De nuevo, favorable a Ferrol-San Cibrao. A falta de corroboración oficial por parte de Puertos del Estado, los datos provisionales indican que en los muelles locales se rebasaron el pasado ejercicio los trece millones de toneladas. En A Coruña se cerró con 11,9 millones de toneladas. En otras palabras, la distancia a favor de Ferrol es más de 1,1 millones de toneladas.

 

¿Qué sucedió en ejercicios anteriores?

Lo mismo. Tanto en el 2013, como en el 2012 y en el 2011 Ferrol rebasó a A Coruña. También sucedió lo propio en el 2009 y el 2008. Solo en el 2010 A Coruña sumó más que los muelles que se gestionan desde Curuxeiras.

 

¿Y antes?

Mandaba A Coruña, con mucha claridad, en el sistema gallego de puertos de interés general, conformado también por Vigo; Marín-Ría de Pontevedra y Vilagarcía. Valga el ejemplo del 2007, cuando A Coruña sumó 14,3 millones de toneladas por once millones de Ferrol. O el del 2006, con 13,8 millones de toneladas en la rada herculina y 10,2 millones en Ferrol-San Cibrao.

 

¿Es algo coyuntural?

No. El liderazgo de Ferrol-San Cibrao se consolida cada vez más en Galicia, ya que progresivamente continúa ganando volumen de negocio, diversificando sus líneas de tráficos y conservando otros muy importantes.

 

¿Cuál es la causa?

El hecho diferencial fue, primero, la puesta en servicio de la dársena exterior de Ferrol y, posteriormente, su conexión por carretera con vías de alta capacidad. El asentamiento de compañías como Endesa en ese rada, con un muy importante movimiento de carbón de importación, empujó de forma muy notable las cifras locales.

 

¿Y la tendencia?

El siguiente punto de inflexión lo marcará la puesta en servicio de la terminal internacional de contenedores de FCT en Caneliñas, prevista para el horizonte de marzo de este ejercicio. Está llamada esta línea de negocio a engordar mucho más las cifras globales de la Autoridad Portuaria y a hacerlo, además, en el sector de la mercancía general, el más cotizado y competido.

 

¿Cuáles son los pilares de apoyo locales?

Por el momento, y por este orden, los graneles sólidos, los graneles líquidos y la mercancía general, la asignatura pendiente.