El Contencioso anula las pruebas del GES de Mugardos y estima que hubo filtraciones

Noelia Silvosa
N. Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Se abre un plazo de quince días para la interposición de un recurso al TSXG

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol anuló las pruebas selectivas convocadas por el Concello de Mugardos para la cobertura temporal de doce plazas de personal laboral. El juez tomó esta decisión en la sentencia que estima el recurso presentado por tres de los aspirantes a dichas pruebas, defendidos por el letrado Alejandro Gutiérrez Sánchez, que ya en su momento reclamaron ante el Concello manteniendo que se habían producido filtraciones de las preguntas del primer examen sin éxito, puesto que les desestimaron las reclamaciones.

Dice el juez que en primer lugar se infringieron las bases dado que el primer examen fue elaborado por un único miembro del tribunal calificador, que enviaría las preguntas al secretario suplente a través de un correo electrónico cinco días antes del examen cuando la normativa indica que la prueba ha de prepararse el mismo día de su realización. El titular del Contencioso considera «especialmente relevante» un correo posterior en el que el vocal dice al secretario suplente que no recordaba si le había enviado las respuestas que le había solicitado previamente. Así, la sentencia afirma que «sorprende» que cinco días antes de la realización de ese primer examen le enviase las respuestas al secretario y declara que la prueba aportada por la defensa del Concello acreditando que los archivos de las pruebas se crearon el mismo día de su realización, el 12 de julio del 2013, carece de valor dado que ello no exime que previamente pudiesen remitirse por correo otros archivos.

Por otro lado, el juez ve sospechoso que de las 74 personas que se presentaron superasen la prueba 18 y que de ellos 15 obtuviesen 9 o más puntos. Por eso llega a la conclusión de que podrían haberse filtrado el primer examen, «o lo que es más probable, la plantilla de las respuestas». Otro indicio que apunta a ello es, para el juzgador, la circunstancia de que casi la mitad de los aprobados formaban parte de la agrupación de Protección Civil de Mugardos.

El Concello cuenta ahora con 15 días para recurrir la sentencia al TSXG. De hacerse firme, tendrá que repetir las pruebas y los aspirantes que continúan ocupando los puestos temporales derivados del proceso selectivo del 2013 tendrán que abandonarlos.