«Hay que recuperar As Pontes, darle un vuelco de 180 grados»

ANA F. CUBA AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CÉSAR TOIMIL

Industria, empleo y servicios sociales serán los ejes de su programa, para frenar «la pobreza y la marcha de jóvenes»

27 ene 2015 . Actualizado a las 04:45 h.

Manuel Escourido Calvo (Espiñaredo-As Pontes, 1974), gestor administrativo, consultor de empresas y docente, aspira a la alcaldía de As Pontes por el PP. En 2003 salió elegido concejal de una lista independiente y durante los últimos años ha colaborado con la Asociación de Discapacitados Activos A Xanela (utiliza silla de ruedas desde hace 21 años, debido a un accidente de tráfico), Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) o la Asociación de Empresarios e Comerciantes das Pontes.

-¿Cómo se decidió a encabezar la candidatura del PP?

-Es una decisión difícil a nivel personal, porque estoy casado, tengo mellizos de nueve meses y quiero ejercer como padre y conciliar. A nivel profesional también tiene sus problemas porque soy emprendedor y trabajo por toda la geografía española, aunque la base de toda mi vida, personal y profesional, está en As Pontes. Creo que ha llegado el momento de recuperar este pueblo, que atraviesa un momento muy delicado por los ocho años de gobierno del BNG y casi ocho del PSOE. As Pontes ha dejado de ser industrial, un pueblo rico y de oportunidades donde no había paro, y ha dejado de recibir ayudas Miner y ciertas ventajas que se deberían haber aprovechado para una reindustrialización real. Se han invertido cientos de millones y no se sabe dónde. Ni siquiera tenemos suelo industrial, lo que implica pérdida de población y emigración de jóvenes. Aparte de los riesgos demográficos y económicos está la pérdida de servicios. Doy un paso al frente para dar un cambio de 180 grados a la situación.

-¿Cree que se puede lograr con las competencias del Concello?

-Sí, pese a que el actual gobierno dice que todo es culpa de la crisis. Hay municipios gobernados por el PP que hacen planes de empleo, industriales, de integración de personas con discapacidad... Que asumen acciones para ser competentes en esos retos. En As Pontes hay un mapa de incompetencias, las 12 concejalías.

-¿Cuáles son las líneas básicas de su programa electoral?

-Estamos reuniéndonos con todas las entidades vecinales, sobre todo las de tipo económico y social porque nuestra primera labor es escuchar y tomar nota de todos los problemas. Con la intención de dar un vuelco de 180 grados, que pasa por la industria, el empleo y los servicios sociales. Hay muchos pobres, personas en riesgo de exclusión social, a lo que nos ha llevado la inacción de estos 16 años, y hay que darles empleo. Como a los cientos de jóvenes con talento y formación que han tenido que marcharse... Y exigiremos a la Xunta un geriátrico público. En sintonía con la Diputación, Santiago y Madrid podremos hacer cosas.