El Concello traslada de fecha y lugar el festival de comparsas

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Carnaval ferrolano
Carnaval ferrolano ANGEL MANSO

Serán en Ultramar el viernes, día 20, en lugar del martes de Carnaval

27 ene 2015 . Actualizado a las 13:59 h.

El día grande de las celebraciones de Carnaval en Ferrol será el viernes, 20 de febrero, y no el martes, día 16. Además, desde el Concello están reorganizando esta programación de forma que el acto central, el festival de comparsas, se traslade al barrio de Ultramar en lugar de repetirse en una carpa en la plaza de Amboage, como sucedió el año pasado. «Los pasados carnavales hubo momentos en los que apenas había 20 personas en la carpa, porque al cierre del comercio la gente se marchaba a sus casas al no ser festivo el día siguiente», explica la concejala Susana Martínez Galdós, concejala de Fiestas.

Desde el Concello explican que el martes habrá actividades para los más pequeños que se están contratando aún. «Estamos hablando con grupos como La Guagua, pero no está nada cerrado», precisó una edil que ya se ha reunido con la asociación de vecinos del barrio de Ultramar para organizar de forma conjunta esta celebración.

Más presupuesto

La idea del gobierno local pasa por incrementar el presupuesto destinado al Entroido del 2014 y que rondó los 5.000 euros. Esta cifra sería para la entidad vecinal que se hace cargo del festival de comparsas y que ya cuenta con una larga tradición en la organización del entierro de la sardina.

Los premios para las comparsas no varían (seguirá destinándose una partida de 8.500 euros y habrá galardones de 300 o 150 euros). Sin embargo, la concejala de Fiestas asegura que el programa completo no está cerrado.

Hostelería y comercio, en contra

La asociación de hosteleros de la ciudad no está de acuerdo con los cambios y reclama que se siga celebrando el martes de Carnaval en las calles del centro, además del festival el viernes en el barrio de Ultramar. Asimismo, recuerdan que cada año reclaman que sea festivo Carnaval en lugar del día de San Julián. «Son dos zonas distintas de la ciudad y deben tener actos las dos», precisa Luisa Barro, gerente de la entidad.

Por su parte, el presidente de los comerciantes del centro, Cristóbal García Nores, denunció que el gobierno local «tiene castigado al comercio del centro con las obras y teniendo la ciudad destartalada» y los cambios en el Carnaval serán otro golpe. «Hay que hacer las obras, pero no todas juntas y deben dejar el Carnaval como estuvo siempre, no estamos para hacer muchos cambios ahora», zanja.