Ortegal y Cedeira plantean medidas para frenar la pérdida de población

m. meizoso / a. cuba FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alcaldes de Cedeira; Cariño; Cerdido; y Ortigueira se dieron cita en los estudios de Radio Voz Ferrol.
Los alcaldes de Cedeira; Cariño; Cerdido; y Ortigueira se dieron cita en los estudios de Radio Voz Ferrol. José pardo< / span>

Los alcaldes debatieron en Radio Voz sobre el declive demográfico

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída demográfica -por encima del 17 % de media en la comarca de Ortegal y del 5 % en Cedeira- sirvió de arranque a la tertulia mantenida esta semana en el programa La Voz del Día, de la emisora Radio Voz (105.4 FM), por los alcaldes de Ortigueira, Cariño, Cerdido (el de Mañón disculpó su ausencia) y Cedeira. ¿Qué hacer desde los ayuntamientos para frenar la pérdida poblacional?, planteó la conductora, María Meizoso. «A ordenación dos sectores forestal e agrícola, básicos nun municipio rural, anque desde un concello cun orzamento moi pequeno pouco se pode facer», opina Ana Rodríguez, alcaldesa de Cerdido (PP).

El regidor de Ortigueira, Rafael Girón (PP), enumera tres medidas «ya en marcha» para afrontar este problema: «Subvenciones a fondo perdido de 6.000 euros por crear un puesto de trabajo estable, rebaja del precio del suelo industrial (desde 27 euros el metro cuadrado, en colaboración con Xestur) y descuentos en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de hasta el 95 % dependiendo de los puestos de trabajo generados».

Su homóloga de Cariño, Purificación Seixido (BNG), aludió a los 60.000 euros consignados en el presupuesto de este año para microcréditos a emprendedores, reclamó «unha planificación a longo prazo e a dotación de servizos para manter poboación no rural, cada vez máis complicada para os concellos polas limitacións e a retirada de competencias». «Estamos pelexando para crear servizos que son básicos para que a poboación siga no rural (...). Necesitamos máis medios e políticas coordinadas a nivel comarcal», abundó. El mandatario cedeirés, Luis Rubido (PP), apuntó «ao cambio de modelo residencial», por la huida de la población del rural a los núcleos urbanos, lo que explicaría, al menos en parte, el menor impacto de la pérdida de población en Cedeira. El regidor cedeirés abogó «por un cambio de modelo que permita rentabilizar» el potencial del campo gallego.

Todos coincidieron en que se trata de un problema «endémico», cuya solución trasciende la capacidad de los municipios y requiere medidas legislativas, a nivel estatal y autonómico.