El sector público de Ferrol recupera seis millones con la extra navideña

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La plantilla de Navantia protagonizó protestas contra la supresión de la paga extra.
La plantilla de Navantia protagonizó protestas contra la supresión de la paga extra. ángel manso< / span>

Militares, funcionarios y Navantia cobrarán el 24 % de lo retenido en el 2013

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Funcionarios, trabajadores del sector público -entre ellos profesores y personal sanitario-, militares y la plantilla de Navantia cobrarán en las nóminas que perciban en pocos días parte de la paga extraordinaria de Navidad cuya supresión fue ordenada por el Gobierno central en diciembre del 2013. Entonces, los sindicatos con representación en la administración pública cifraron en 24 millones de euros el impacto negativo que tendría sobre la economía de la comarca la eliminación de esta paga, que regresa ahora a sus cuentas, aunque sensiblemente mermada, ya que el abono que se va a realizar supone el 25 % del total.

Son, en términos absolutos, seis millones de euros que recibirán aquellos que fueron agraviados con la medida, y que fueron protagonistas involuntarios de una contención en el gasto en plenas épocas navideñas que se había dejado sentir fundamentalmente en el comercio y la hostelería locales. De hecho, responsables de las patronales llegaron a asegurar que habían sido las peores Navidades para el sector en los últimos años.

Solo en la plantilla de Navantia, que llegó a protagonizar movilizaciones en contra de esa decisión, junto a otros empleados del sector, el cálculo realizado apuntaba a que se habían dejado de percibir tres millones de euros.

Ahora, se espera que la devolución de parte de lo devengado sirva para estimular la maltrecha economía comarcal, en unos momentos en los que los síntomas de la recuperación están aún lejos de mostrarse en Ferrolterra. Francisco Fajardo, presidente de la asociación Novo Ferrol, que reúne a los comerciantes de la plaza de España, el Pilar y Ultramar, manifestó su esperanza de que el pago de parte de las cantidades pendientes de aquella extra navideña contribuya a dinamizar el gasto en un mes, el de febrero, que tradicionalmente es bastante flojo.

Fin de las rebajas

La coincidencia con los últimos coletazos de la época de rebajas con este pago también puede animar el consumo.

Luisa Barro, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, también espera que la medida repercuta en los establecimientos del sector, aunque admite que las cantidades que percibirá cada uno de los afectados son pequeñas. «Siempre que hay algo extra, la gente se anima a gastar un poco más, pero la verdad que es poco dinero para todos los agujeros que hay que tapar», afirmó. No obstante, manifestó su confianza en que repercuta en «algún café, algún vino o alguna cena más» para el sector.

Movilizaciones

Pese a que la eliminación de la paga extra navideña del 2013 fue muy criticada e incluso contestada -en Navantia se llevaron a cabo varias movilizaciones tanto dentro como fuera de las instalaciones del astillero-, finalmente la medida se aplicó a todo el sector público de la comarca, también el empresarial.