La OTAN marca la actividad de los buques ferrolanos de la Armada

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El «Patiño» zarpa a su misión y la F-103 ensaya para operar con la Alianza

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad con la OTAN está marcando tanto las misiones como los ejercicios de las unidades de la Armada con base en Ferrol en este arranque del 2015.

Tal y como ya adelantó La Voz el pasado jueves, si no se producen imprevistos hoy mismo el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño zarpará para incorporarse al dispositivo antiterrorista Active Endeavour de la Alianza Atlántica en aguas del Mediterráneo, para regresar a Ferrol el 8 de marzo.

Mientras tanto, ayer mismo salía también de la urbe naval la fragata Blas de Lezo (F-103) con rumbo al golfo de Cádiz para comenzar su ciclo operativo e iniciar el proceso de obtención de la correspondiente certificación que le permita realizar, tal y como se subraya desde la Marina, «las misiones encomendadas durante el segundo semestre, entre ellas está previsto un despliegue como parte de la fuerza naval permanente de la OTAN SNMG-1».

Durante los últimos meses, el buque ha estado inmerso en unas obras de mantenimiento a gran escala que han permido realizar la puesta a punto tanto de sus elementos de maniobras, casco y cubiertas como de todos los equipos y sistemas de combate instalados a bordo.

De forma inicial, la fragata efectuará en la ría de Marín la calibración de sus sistemas electrónicos en el Centro de Mediciones Electromagnéticas de la Armada (Cemedemem).

Posteriormente, en su tránsito hacia el golfo de Cádiz realizará una serie de ejecicios individuales «que le permitirán elevar el adiestramiento de su dotación, como ejercicios de guerra de superficie con los patrulleros Centinela (P-71) en aguas costeras de Galicia y Medas (P-26) en aguas del golfo de Cádiz».

Tomas de helicópteros

A su llegada a la base naval de Rota, están previstas varias actividades que pondrán a punto y certificarán su capacidad aeronaval con varias tomas de helicópteros SH60B en su cubierta de vuelo.

La Blas de Lezo es la tercera de la serie Álvaro de Bazán, compuesta por cinco unidades y caracterizadas por portar el avanzado sistema de combate Aegis. Todas ellas han sido fabricadas en los astilleros de Navantia en la ría ferrolana. Recientemente, en concreto el pasado 16 de diciembre, se celebró el décimo aniversario de su entrega a la Armada.

Al finalizar todas estas actividades previstas, la fragata podrá de nuevo rumbo a Ferrol para, posteriormente, continuar con su ciclo operativo y nuevos adiestramientos antes de encarar esa tarea dentro de una de las dos flotas permanentes de la OTAN con las que opera en aguas del Atlántico, Mediterráneo y también océano Índico.

La fragata abre su calificación operativa tras unas obras de mantenimiento