Xunt@s Podemos pedirá que la nueva votación se haga con urnas en la calle

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Los candidatos saludan que el partido acuda a Ferrol a dar explicaciones

23 ene 2015 . Actualizado a las 10:55 h.

Una de las candidaturas presentadas a dirigir Podemos en Ferrol pedirá que la nueva votación que se realizará tras la invalidación del proceso por irregularidades se lleve a cabo mediante urnas en la calle. Xunt@s Podemos, que encabeza el aspirante a secretario general, Carlos del Río, demandará a la dirección del partido que descarte la votación telemática utilizada hasta el momento en todos los procesos de Podemos.

Considera que excluye a las personas que no tienen medios suficientes para acceder a este sistema, especialmente en una ciudad tan castigada económicamente. Y que por ello se han obtenido bajos índices de participación a nivel general. «O que ten que entender Madrid é a situación que ten Ferrol. É chocante que unha formación que defende aos máis desfavorecidos opte por un sistema no que queden excluidos», argumentó, planteando si «vamos cara unha democracia real ou cara unha tecnocracia». Para evitarlo, propone retornar al sistema tradicional: papeletas depositada sen urnas, que se instalarían en distintos «puntos de referencia» de la ciudad. De esta manera se lograría, expuso, no solo evitar inscripciones fraudulentas como las que llevaron a la anulación del proceso local, sino además que se conozca el censo de votantes. «Cremos que é o momento e que Ferrol ten que saír limpo de todo isto. O método ten que ser o máis aberto e transparente posible, que haxa unha xunta electoral e que os candidatos coñezan os censos, como nunhas eleccións normais», dijo.

«Dixeron que era moi difícil»

La propuesta ya la planteó hace tiempo, sin éxito: «Dixeron que era moi difícil». Ahora defiende que «Ferrol pode ser un punto de inflexión nestes novos procesos».

En su planteamiento, el candidato de Xunt@s Podemos solo encontraría el apoyo de otro aspirante, Gonzalo Bellas, que dijo estar de acuerdo «siempre que se realice con suficientes garantías de neutralidad».

Alberto Vila, de Claro que Podremos en Ferrol, considera que el partido «no va a hacer ninguna excepción» y que «Ferrol no va a cambiar las reglas que tiene Podemos a nivel estatal». Además, defiende que «lo que haga el partido, bien hecho estará». Y por su parte, José Ángel Rodríguez, de Sumemos por Ferrol, lo considera una «tontería». Esgrime que el sistema de Agora Voting «ha demostrado que funciona» y que lo sucedido no se debería a «un problema de seguridad, sino de actividad de los candidatos».

La versión ofrecida por uno de los dirigentes de Podemos a nivel estatal, Miguel Bermejo, a La Voz no ha conseguido apaciguar los ánimos. Los candidatos saludan que la formación tenga previsto viajar a Ferrol para aclarar qué sucedió. Pero Xunt@s Podemos considera que es momento de dar más explicaciones y continúa con su intención de presentar un recurso demandando «máis transparencia» y que se diga «cales son votos contaminados». Sumemos por Ferrol también presentará una reclamación demandando el informe elaborado y mayor transparencia.

Dilación «sospechosa»

Por su parte, Bellas denunció la «falta de sensibilidad» del partido al no comunicar personalmente la decisión a los candidatos -lo hicieron por correo electrónico-, al no aclarar la procedencia de los votos irregulares y a quién beneficiaron y dilatando «sospechosamente» la resolución. «Si hay alguien sospechoso en este proceso es el comité de garantías y el de comunicación, que dilataron la investigación innecesariamente para ofrecer una respuesta insuficiente, que no convence a nadie y pone en duda la honorabilidad de todos los candidatos».