La Xunta afirma que el plan de As Fragas contará con un presupuesto

raquel freire PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

Nueve de los veinticinco participantes de la Xunta Consultiva se negaron a asistir al encuentro con la Xunta en señal de protesta.
Nueve de los veinticinco participantes de la Xunta Consultiva se negaron a asistir al encuentro con la Xunta en señal de protesta. ángel manso< / span>

El documento irá acompañado de planimetría y una guía explicativa

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Directora Xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, presidía ayer la Xunta Consultiva del Parque Natural das Fragas do Eume, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo. A la llegada de ambas representantes, un centenar de propietarios de terrenos ubicados en el parque se reunían en el centro de recepción de visitantes del enclave natural, como muestra de su rechazo al Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX).

Minutos antes del inicio de la reunión, Tellado avanzaba que en la misma se presentaría la memoria de actividades del parque del año 2014, así como el documento preliminar del PRUX. La directora destacó que este tipo de encuentros permitirán definir el presupuesto necesario que implica y sus actuaciones. Avanzó, además, que el borrador contará con una planimetría e irá acompañado de una guía para que los afectados conozcan las limitaciones existentes en sus terrenos. Asimismo, el gobierno gallego lamentó que un sector de la Xunta Consultiva rechazase hoy asistir a la reunión para escuchar sus formulaciones y aportar las suyas propias.

Entre las personas que se negaron a asistir a la cita se encontraban los representantes de dos de las principales asociaciones de propietarios, Manuel Díaz, de Unión de la propiedad para la defensa de las Fragas do Eume y María Ángeles Pita, de Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, al igual que los alcaldes de A Capela, As Pontes y Monfero, en señal de rechazo al plan. Lo mismo hacían dirigentes de otras dos entidades de propietarios, la portavoz de las asociaciones protectoras del Medio Ambiente y el representante de Promoción Turística. Nueve bajas de una Xunta Consultiva que cuenta con veinticinco participantes.

Ante más de un centenar de dueños de parcelas del parque natural, los representantes de las asociaciones agradecían su asistencia: «Está ben que vexan que non somos nin dous nin tres, que sepan que non lle vamos a dar o beneplácito a un plan que non establece compensacións. Se o pedimos é porque a normativa nos ampara». Valentín González, primer edil de As Pontes, comparaba ante los vecinos diferentes planes rectores de otros territorios con su homónimo gallego: «Noutros territorios de España non fixo falta chegar a isto. No plan do parque de Gorbeia, no País Vasco, recóllese un completo anexo que detalla compensacións de todo tipo e incluso indemnizacións por ter que plantar árbores de crecemento lento», apuntó el regidor. Por su parte, los alcaldes de Monfero y A Capela, Manuel Meizoso y Benjamín Modesto, afirmaron que no aprobarán el plan rector mientras que este no cuente con la conformidad de los afectados.

Carta a Feijoo

Los propietarios confirmaron que el próximo paso que darán será enviar una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, expresando su malestar. Tampoco descartaron hacer llegar otras misivas al presidente del gobierno, Mariano Rajoy o a la Unión Europea. En caso de no ser escuchados afirman que llegarán a los tribunales.