Los temporales dejan a la vista parte de la empalizada de la playa de Cedeira

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

El mar ha descubierto un tramo de la estructura de madera colocada en paralelo a las dudas.
El mar ha descubierto un tramo de la estructura de madera colocada en paralelo a las dudas. xosé cheda< / span>

Las obras ejecutadas por Costas, por 250.000 euros, no han evitado que el oleaje vuelva a formar un talud en el arenal

23 ene 2015 . Actualizado a las 08:20 h.

Los primeros temporales de mar del año han dejado al descubierto parte de la empalizada que montó Costas la pasada primavera en la playa de A Magdalena, en Cedeira. El alcalde, el popular Luis Rubido, asegura que «la previsión de los técnicos de Costas ya era que llegase a descubrirse» esta estructura. «La apuesta es que no pase de ahí», señala. La intervención que finalizó hace poco más de seis meses pretendía «frenar» la progresiva erosión del sistema dunar. La inversión ascendió a 250.000 euros. «Vainos pasar coma sempre, non sei que pensaban», vaticinaba ayer un vecino de la zona. «Parece que non somos capaces de resolver o problema, por máis cartos que gasten», apuntaba otro.

La obra consistió en la colocación de maderos formando una empalizada en paralelo a la duna y la colocación de una especie de manta o malla para retener al menos parte de la arena ante el impacto del oleaje. De momento ya se puede ver un tramo de la estructura. «E como os temporais vaian a máis a ver se non a leva o mar», comentó una cedeiresa.

La actuación de Costas suscitó la polémica en la localidad debido, en parte, a la ausencia de un estudio de impacto ambiental previo. Varios colectivos y formaciones políticas denunciaron los hechos y llegaron a convocar una concentración de protesta en la playa. Este tema ha sido tratado en varias sesiones plenarias. El mandatario local confía en que evite un mayor deterioro.